Esposas de presidentes que no han querido despachos de primeras damas

Esposas de presidentes que no han querido despachos de primeras damas

De izquierda a derecha: expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y presidente de México, Andrés López Obrador; ambos acompañados de su esposa. Fuente externa.

El Despacho de la Primera Dama, que en la República Dominicana ha manejado un presupuesto de RD$ 3,367,140,055 desde el año 2017, fue rechazado por varias esposas de presidentes en el mundo por considerar el cargo ilegítimo.

No es una entidad que gestiona los conflictos de un sector en particular, como todos los ministerios y direcciones que existen, sino que está orientado a la asistencia social de personas vulnerables, por lo que recibe una amplia cobertura mediática y presupuestaria, dependiendo de la voluntad del mandatario de turno y las expectativas de su esposa.

Solamente en nómina, el Despacho de la Primera Dama dominicano gasta aproximadamente la mitad de su presupuesto, unos RD$ 1,732,116,292 millones entre el 2017 y el 2020, de acuerdo a datos abiertos de su portal.

AñoMonto
2017616.568.205,00
2018890.000.000,00
2019890.000.000,00
2020970.571.850,00
  
 3.367.140.055,00
Presupuesto aprobado Despacho de la Primera Dama

Luis Abinader revela qué pasará con programas que maneja Despacho de Primera Dama

En ese sentido, el Despecho de la Primera Dama representa una ventaja política para la esposa del presidente, cosa que se ha aprovechado en el caso dominicano, con Margarita Cedeño, y en otros países del mundo donde ellas han terminado siendo presidentes de sus naciones.

Este despacho fue fundamental para la victoria de Danilo Medina en el año 2012, cuando Cedeño determinó el triunfo en primera vuelta de Medina tras ocho años dirigiendo el Despacho de la Primera Dama. En ese entonces, a Cedeño se le pidió tomar licencia ante la sospecha de que se usaban los recursos de esa entidad para favorecer su candidatura y la de Medina.

Lea también: Danilo niega use recursos Despacho de Primera Dama

Primeras Damas que han rechazado el puesto

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano Andrés López Obrador, dijo durante la campaña que no usaría ese cargo si su marido ganaba la presidencia y agregó:

«Para la verdadera transformación de la vida pública de México, tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente. Pongamos fin a la idea de la primera dama. En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda”

«Con todo respeto a las mujeres que han estado antes en ese papel, decir primera dama es algo clasista».

Opiniones similares tenía el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien en 2007 suprimió el cargo de Primera Dama por considerarlo sexista e ilegítimo por no ser elegida por el pueblo. Correa declaró:

“Ustedes saben que en nuestro país ya no hay Primera Dama. ¿Qué es esto de ser Primera Dama? Si por ser esposa de alguien, significa que ya hay primera, segunda, tercera y cuarta Dama. Todas las damas de mi país, son primeras damas. Aquello era sexista […] Aquello era antidemocrático, si se vota por Rafael Correa, no están eligiendo por la esposa de Rafael Correa, por qué tiene que haber un cargo.

El Despacho de la Primera Dama fue restablecido por el presidente actual Lenín Moreno, a cargo de su esposa Rocío González.

El expresidente de Perú, Alberto FuJimori, separó a su esposa, Susana Iguchi, del Despacho de la Primera Dama acusándola de haber sido utilizada por personas de su entorno para alimentar en ella la ambición de ser presidente de la República.  Fujimori dijo: «A partir de ahora la señora Iguchi podrá realizar sus actividades políticas de abierta oposición al Gobierno cuando y donde le parezca, como cualquier ciudadana».

Lagunas jurídicas

¿Qué pasa si la presidente es una mujer?

El Decreto 741-00 del expresidente Hipólito Mejía que creó el Despacho de la Primera Dama se refiere únicamente a la “esposa del presidente”, sin tomar en consideración el caso en que en vez de primera dama halla un “primer caballero”.

¿Quién ocupa la posición en caso del presidente sea soltero, divorciado o viudo?

Tampoco el decreto se refiere a este escenario. En otros países el puesto se delega a un familiar del presidente, pero como se trata del Despacho de la Primera Dama, quien lo ocupa es generalmente una mujer.

En el año 1998 ocupó el puesto de Primera Dama de Ecuador la adolescente de 17 años, Paola Mahuad Calderón, en vista de que su padre, Jamil Mahuad Witt, era divorciado.

¿Qué sucede si el presidente se divorcia en pleno gobierno?

El Decreto 741-00 no contempla esa posibilidad. Pero en cualquier caso los casi RD$ 1,000 millones de pesos que maneja esta entidad estarían en manos de la familia presidencial.

Catapulta política

Luego de proyectarse por varios años de gestión gubernamental de sus esposos haciendo ayudas humanitarias, las primeras damas logran un ventajoso posicionamiento político que en muchos países las han llevado a ser hasta presidentes de la República.

  • Tal es el caso de María Estela Martínez de Perón, esposa del expresdiente de Argentina Juan Domingo Perón.
  • Cristina Fernández de Kirchner, primera dama del presidente Néstor Kirchner en Argentina.
  • Park Geun-hye, hija del dictador Park Chung-hee, en Corea del Sur. Fue primera dama tras la muerte de su madre Yuk Young-soo. Se convirtió en presidente en el año 2013.
  • Mireya Moscoso fue primera dama de Panamá, esposa del expresidiente Arnulfo Arias Madrid. Fue elegida presidente de Panamá en el año 1999.

A esta lista sigue una más larga de primeras damas que lograron posiciones de vicepresidente, curules legislativas y una variedad de cargos políticos. Es muy conocido el caso de Hillary Rodham Clinton, esposa del expresidente Bill Clinton, quien casi se convierte en la primera mujer presidente de los Estados Unidos.