Insólito: esquiador sufrió congelamiento en sus genitales mientras competía a 15 grados bajo cero

Insólito: esquiador sufrió congelamiento en sus genitales mientras competía a 15 grados bajo cero

El esquiador sueco Calle Halfvarsson habló sobre la lesión que padeció en la competencia

El esquiador sueco Calle Halfvarsson fue el protagonista de la prueba masculina de 20 kilómetros que se llevó a cabo en la Copa del Mundo que se disputó en Finlandia, pero no por haber conseguido el título o una increíble performance, sino por la dolorosa lesión que sufrió en sus partes íntimas.

El atleta de 34 años, que acabó en el puesto 18, reveló al final de la carrera que había sufrido la congelación de sus genitales tras competir en una pista que se situaba a 15 grados bajo cero en Ruka, la región de Ostrobotnia dentro del Círculo Polar Ártico.

“Tengo el pene congelado. De Verdad… Maldita sea, tuve que quedarme en la tienda de calentamiento durante 10 minutos para calentarlo. Duele muchísimo. Es terrible”, reconoció en una entrevista con el medio sueco Expressen.

El ex competidor en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y 2018 (Sochi y Pieonchang, respectivamente), bromeó sobre lo que le había ocurrido: “Es una suerte haber tenido a mi segundo hijo, porque si sigo así será difícil en el futuro”. Al mismo tiempo, declaró que no puede describir el dolor que sintió: “Los que saben, saben lo que es. Pero deberían recibir un consejo de mi parte. Aléjense de ello, porque es lo peor que puedes experimentar”.

El sueco, que conquistó tres medallas durante sus pasos por los JJOO de Invierno (dos de plata y una de bronce), comentó que comenzó a sentir dolor en sus partes íntimas durante la sexta vuelta de las ocho programadas. Sobre todo cuando el sol comenzó a esconderse y la oscuridad cayó sobre la pista.

Lea también: Mujer de 104 años salta en paracaídas para obtener récord Guinness

No es la primera vez que un competidor de esquí de fondo se encuentra con este doloroso inconveniente durante la competencia. Cabe recordar que durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, el finlandés Remi Lindholm pasó por lo mismo mientras disputaba los 50 km libres a 26 grados bajo cero.

En aquel momento, el esquiador de 24 años contó que terminó la carrera con un “dolor insoportable” en sus partes íntimas tras haber padecido un congelamiento. “No había mucho más por hacer. Cuando las partes del cuerpo comenzaron a calentarse después de terminar, ya el dolor era insoportable. Ha sido una de las peores competiciones en las que he estado. Era una guerra”, afirmó en diálogo con Yle Sporten.

“Me puse una almohadilla térmica en la zona. Sirvió. Tardó unos 15 minutos”, añadió en otras declaraciones recogidas por el diario Iltalehti, donde bromeó que buscaría calzoncillos especiales para el próximo evento.

Al convertirse en portada de varios medios deportivos europeos, el finlandés se explayó sobre lo que le había sucedido: “El pene se retrae bastante bien en el frío. Normalmente no se congela. El riesgo es mucho mayor que el hecho de que solamente se congele. Aquellos que son sensibles a eso pueden tener un estado de irritación en la próstata que puede durar semanas. El síntoma es un entumecimiento en la parte inferior del abdomen. No suele ser muy intenso, pero puede molestarte”.

Publicaciones Relacionadas