Está a punto de despegar el “hub” logístico en RD

Está a punto de despegar el “hub” logístico en RD

La República Dominicana ha avanzado en su proceso de convertirse en el “hub” logístico del Caribe, ya que cuenta con un marco legal para desarrollar el negocio, y los puertos están preparados para dar servicios a igual nivel que puertos de talla mundial, por lo que el país reúne las condiciones para despegar en este objetivo.

Así lo aseguró ayer la presidenta de la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam), Ilsa Michelén, quien precisó que solo faltaría conquistar la inversión extranjera, en lo que ya se trabaja, que es la que determina que se desarrolle el negocio de carga.

“Hemos avanzado, ya que hoy en día contamos con la nueva Ley de Aduanas 168-21, que nos ayuda en el marco regulatorio, pero también tenemos en el Senado en anteproyecto de Ley de los Centros Logísticos. Se está promoviendo un marco legal que permita desarrollar el negocio de la manera correcta”, dijo la presidenta de Adacam.

Insistió en que el país tiene puertos con infraestructuras que abarcan todos los procesos y servicios.

“Son muchas las condiciones que el país hoy tiene si nos ponemos a ver en cinco o diez años atrás. Contamos con un avance realmente importante donde podemos notar ese trabajo en conjunto del sector público y privado para aunar esfuerzos en lograr el objetivo de que el país sea ese centro logístico del Caribe”, apuntó Michelén.

Puede leer: Anuncian subsidio por más de RD$1,200 millones al pollo, pan y pasta

Reiteró que hay que ver cómo se puede atraer la inversión extranjera a la República Dominicana para que desarrollen sus productos aquí y “nos utilicen” como centro de distribución regional, que es el principal enfoque del “hub”.

Dijo que hay que preparar a los agentes de carga para que se conviertan en operadores logísticos y avanzar más en el desarrollo del negocio.

Competitividad

Al hablar sobre que el país sea más competitivo, Michelén señaló que la tarea es emprender un proyecto de modernización que logre simplificar y hacer más eficientes los procesos logísticos. Además de que haya comunicación entre todos los involucrados en la cadena logística.

“De ahí que desde Adacam venimos trabajando de la mano de las autoridades concernidas, para robustecer nuestras capacidades institucionales que permitan aprovechar las ventajas y beneficios que implican los operadores y centros logísticos”, añadió.

Al participar en un desayuno con empresas del sector, Michelén recordó que la puesta en vigor de la Ley de Aduanas representa una valiosa iniciativa de mejora y progreso en el sendero de desarrollo.

Publicaciones Relacionadas