El Estado Dominicano, constituyéndose en actor civil, interpuso una querella en contra de los implicados en el caso Calamar, quienes se encuentran detenidos en el palacio de justicia de Ciudad Nueva a espera de que le sea conocida medida de coerción.
Los abogados del Estado representan al Ministerio de Hacienda, Contraloría General de la República, Dirección General de Bienes Nacionales, Dirección General de Catastro Nacional, Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, en su condición de Continuador Jurídico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
La querella fue interpuesta el 05 abril de 2022 por abogados que forman parte del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP): Jorge Luis Polanco Rodríguez, Manuel Conde Cabrera, Sostenes Rodríguez Segura, Fabian Melo y Keyma Marra Martínez.
Lea: Coerción de Calamar será conocida mañana
En la instancia de constitución en actor civil figuran como demando Ángel Donald Guerrero Ortiz, Daniel Omar de Jesús Caamaño, Luis Miguel Piccirilo Mc Cabe, Claudio Silver Peña Peña, Emilio Olivio Toribio, Gonzalo Castillo Terrero.
Además, Ramón David Hernández, Ramón Emilio Jiménez Collie, José Arturo Ureña Pérez, Fernando Crisóstomo Herrera, Efraím Santiago Báez Fajardo, Simón Lizardo Mezquita, Andrés Guerrero, Ramón Nicolás Jiménez Díaz, Pedro María de la Altagracia Veras, Marcos Antonio Martínez Hernández, entre otros.
Algunos de los citados en el documento de la querella, no están en la solicitud de la medida de coerción del caso Calamar.