La participación del Estado Dominicano como actor civil en los procesos por corrupción administrativa impulsados por el Ministerio Público es solo en los cinco casos más emblemáticos, por los personajes involucrados, y la magnitud de los recursos alegadamente defraudados.
Se trata de los casos Medusa, Antipulpo, Calamar, Coral y Operación 13, informó Jorge Luis Polanco, coordinador del Equipo de Recuperación del Patrimonio del Estado.
De acuerdo con cifras estimadas y dadas a conocer por el MP, el monto de la defraudación con esos cinco casos supuestamente ascendería a RD$41,592 millones.
Puede leer: Arrabalización Circunvalación Norte amenaza seguridad vial
Los personajes
Entre ellos figuran el exprocurador general Jean Alain Rodríguez; el exministros de Hacienda, Donald Guerrero; el exministro administrativo de la Presidencia, José Rafael Peralta; y los hermanos del expresidente de la República, Alexis y Carmen Magaly Medina Sánchez.
Los generales
Son imputados también en los casos de corrupción en en los que el Estado interviene como actor civil, el exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) mayor general Adan Cáceres Silvestre; y el general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur), entre otros altos oficiales.
En el caso Operación 13, cuyo principal imputado Luis Dicent, exdirector de la Lotería, fue absuelto, el doctor Polanco informó que el Equipo de Recuperación recurrió en casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra la sentencia que lo favoreció, por entender que el exfuncionario debe resarcir el daño moral que le provocó a la institución benéfica del Estado.
Dijo que en el caso Calamar el Equipo todavía no ha presentado inventario, porque analizan pruebas aportadas por el MP que puedan estar vinculadas a la acción civil.