Estado recupera $350 millones con acuerdo de tres imputados

Estado recupera $350 millones con acuerdo de tres imputados

Imagen de referencia (Archivo).

En réplica excontralor Rafael Germosén dice “Dispensa” le atribuye MP no son ilegales, y afirma se le dio a la exfiscal Yeni Berenice, y al exprocurador Domínguez Brito

Solamente con tres de seis imputados que hasta ahora han negociado con el Ministerio Público, se han logrado recuperar más de RD$$350 millones, de los RD$4,5000 millones con que se habría estafado al Estado a través del entramado societario dirigido por Alexis Medina Sánchez.

El dato fue resaltado ayer ante el juez del séptimo juzgado de la instrucción, por los representantes del Estado dominicano en el caso Antipulpo , Jorge López Hilario y José Luis Almánzar Paulino, durante su contrarréplica a las defensas de los imputados.

“Esos más de $350 millones que incluyen dinero en efectivo y bienes que son objeto de decomiso, se recuperaron por los acuerdos a que arribaron con el Ministerio Público los imputados Julián Esteban Suazo, Francisco Pagán y Domingo Santiago Muñoz”, dijeron.

Señalaron que la alta suma de dinero recuperada evidencia que la acusación del MP en el caso Antipulpo “no es una acusación fantasiosa” y justifica que el Tribunal ordene el envío a juicio de fondo a todos los imputados, ya que los hechos que se le atribuyen constituyen infracciones penales que así lo ameritan, a los fines de que reciban condenas de manera proporcional a la participación específica de cada uno de ellos en los delitos que se les imputan.

¿Dónde está la ilegalidad?

En su contrarréplica al MP, el excontralor de la República Rafael Germosén sostuvo que nunca ha tenido vínculo de ninguna índole con Alexis Medina Sánchez, y que los 15 libramientos ilegales que el MP le atribuye, la misma acusación dice quiénes los firmaron.

Pero además, explicó que esos libramientos no son ilegales sino “una dispensa a lo que la ley no le da salida”, para casos de emergencia y de necesidad, que han sido por la exfiscal Yeni Berenice Reynoso y el exprocurador Francisco Domínguez Brito.

A través de su defensa técnica Francisco Taveras, el excontralor refirió que Yeni Berenice lo llamó en una oportunidad para que cooperara dándole una “Dispensa” para comprar el ataúd de una persona que falleció en la Fiscalía y no había recurso para ello, y se le concedió.

Dijo que igual se hizo con el exprocurador Francisco Domínguez Brito, para compra alimentos a presos.

Le invitamos a leer: Coral y Coral 5G: Ministerio Público ha presentado más de 1,400 pruebas