Estados Unidos ha anunciado este miércoles una nueva batería de sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando a Rusia a esquivar las sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania.
También han sido sancionados el banco comercial ruso Transcapitalbank y la compañía de criptomonedas rusas Bitriver, así como sus subsidiarias, según ha detallado el Departamento del Tesoro en un comunicado.
“El Tesoro puede e irá contra aquellos que evaden, intentan evadir o ayudan a evadir las sanciones de Estados Unidos contra Rusia, porque están ayudando a apoyar la brutal guerra que (el presidente ruso Vladímir) Putin ha elegido librar”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian Nelson, en la nota.
El conjunto de sanciones también incluye empresas que operan en la industria minera de moneda virtual de Rusia, supuestamente la tercera más grande del mundo. Se trata de la primera vez que el Tesoro designa una empresa dedicada a la compraventa de criptomonedas.
Lea a continuación: Estados Unidos enviará más armas a Ucrania
El presidente Joe Biden tiene previsto anunciar en los próximos días un nuevo paquete de ayuda para la seguridad que incluirá artillería y municiones adicionales para Ucrania, según un funcionario estadounidense.
El funcionario habló desde el anonimato- dijo que están finalizando los detalles del paquete más reciente para Ucrania.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden discutió el martes el “envío de más municiones y asistencia de seguridad a Ucrania” durante una videollamada con otros aliados.
Participantes en la conferencia
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; el primer ministro de Japón, Fumio Kishida; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente polaco, Andrzej Duda; el presidente rumano, Klaus Iohannis; y el primer ministro británico, Boris Johnson, participaron en la llamada que duró más de 80 minutos.