Subsecretario de Estado EU explica que además apoyarán en mejorar el sistema aduaneros y agilizar los procesos para ser más competitivos
República Dominicana recibirá apoyo de los Estados Unidos para atraer inversiones conocidas como nearshoring que buscan que las industrias y la cadena de suministros que se necesitan para mejorar la seguridad económica se acerquen más a la región. Además apoyarán en mejorar el sistema aduanero y agilizar los procesos para ser más competitivos.
Así lo afirmó José W. Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, durante una conferencia de prensa telefónica.
Explicó Fernández que han escuchado la queja de que empresas que exportan a Estados Unidos fabrican en dos o tres países y ensamblan para luego exportar, pero luego estos productos se quedan mucho tiempo en las fronteras porque el sistema aduanero no funciona.
“Buscamos la manera de agilizar esos procesos y de ser más competitivos y República Dominicana, creo yo, va a ser uno de los más beneficiados por esto, porque es algo que los empresarios dominicanos están solicitando ya”, dijo.
Se trata de una alianza impulsada por los Estados Unidos e integrada por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay para impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía.
Dijo que RD, Ecuador, Panamá y Costa Rica se han unido para crear una Alianza para el Desarrollo de la Democracia y parte de lo que se quiere hacer es buscar la cooperación para ser más competitivos en su producción y en su importación desde otros países.