Una corte federal de Estados Unidos acusó este viernes de narcotráfico y posesión ilegal de armas al narcotraficante prófugo mexicano Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapo Isidro, por el que Washington ofrece desde 2017 cinco millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.
Las autoridades estadounidenses cree que el capo se esconde en México, pues el cartel que lidera -el Meza Flores- tiene gran poder en el estado de Sinaloa (noroeste del país).
Según el escrito de acusación de la corte del Distrito de Columbia, desde el año 2005 Meza Flores ha intentado introducir en EE.UU. toneladas de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana y, para ello, se ha valido supuestamente de ametralladoras y granadas, entre otras armas. Si llega a ser capturado, el capo se enfrentaría en EE.UU. a una pena mínima de 10 años de cárcel solo por el cargo de narcotráfico y a un mínimo de 42 años de prisión por el delito de posesión y uso de armas de fuego.
La interposición de cargos permite a EE.UU. reclamar la extradición a México de Meza Flores, que se encuentra prófugo y cuyo paradero se desconoce. En un comunicado, el Departamento de Justicia de EE.UU. recordó que desde 2017 ofrece cinco millones de dólares por cualquier información que permita localizar a Meza Flores.
Según el FBI, el “Chapo Isidro” ocupaba un “alto cargo” en el cartel de los hermanos Beltrán Leyva y llegó a convertirse en la “mano derecha” de Alfredo Beltrán Leyva, capturado en 2008 en México y que cumple cadena perpetua en una cárcel de EE.UU.
Para localizar al fugitivo, el FBI ha distribuido unos carteles con una foto del rostro de Meza Flores, donde se describen algunos de los rasgos del acusado- ojos marrones, pelo marrón oscuro, raza hispana, 1,67 metros de alto, 72,6 kilogramos de peso y nacido el 19 de junio de 1982.
El FBI pide a cualquier persona con información de Meza Flores que se ponga en contacto con una oficina de la propia agencia o con cualquier embajada o consulado de EE.UU. en el extranjero.