La asistencia incluirá artillería, sistemas de defensa costera y cohetes para apoyar a los ucranianos “en sus operaciones defensivas» en el Donbás
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó ayer, miércoles, a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país concederá 1,000 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania, en respuesta a la invasión rusa.
Biden informó en un comunicado publicado por la Casa Blanca de su conversación telefónica con Zelenski, donde precisó que la asistencia incluirá artillería, sistemas de defensa costera y cohetes para apoyar a los ucranianos “en sus operaciones defensivas» en el Donbás, en el este de Ucrania.
Asimismo, conversaron sobre los esfuerzos del secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, que actualmente se encuentra en Bruselas, “para coordinar un respaldo internacional adicional a las fuerzas ucranianas».
Le invitamos a leer: Volodímir Zelenski insiste necesita antimisiles
El Pentágono detalló en un comunicado que el nuevo paquete contiene 18 cañones Howitzer de 155 milímetros, con 36,000 rondas de munición y 18 vehículos para transportarlos, así como proyectiles para HIMARS, un sistema de misiles de largo alcance que EE.UU. ha proporcionado a Kiev.
La asistencia también incluye, entre otros, dos sistemas de defensa costera Harpoon y miles de aparatos de radio y de visión nocturna.
Asimismo, los 1,000 millones de dólares engloban fondos para el entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el uso del equipamiento estadounidense; y dinero para su mantenimiento, transporte y para cubrir costes administrativos.
El paquete se divide en 350 millones de dólares en material sacado del inventario existente del Departamento de Defensa de EE.UU. y 650 millones de dólares procedentes de la llamada Iniciativa de Asistencia de Seguridad (USAI), un programa autorizado por el Congreso EE.UU.