Estarán en Rumanía, Polonia y Alemania para reforzar las defensas de sus aliados ante un posible ataque ruso contra Ucrania
Estados Unidos anunció este miércoles el despliegue “en los próximos días” de 3,000 soldados en Rumanía, Polonia y Alemania para reforzar las defensas de sus aliados ante un posible ataque ruso contra Ucrania, que ya no considera “inminente«.
Por orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, unos 1,000 militares serán enviados a Rumanía y 2,000 a Polonia y Alemania. “La situación actual exige que reforcemos la postura disuasiva y defensiva en el flanco este de la OTAN”, afirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa.
Kirby opinó que es importante mandar “una señal clara” al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y al mundo de que a EE.UU. le importa la OTAN. “Vamos a dejar claro que vamos estar preparados para defender a nuestros aliados de la OTAN si es necesario”, dijo el portavoz.
Leer más: Estados Unidos muestra apoyo a Ucrania para contrarrestar ciberataques rusos
La tensión se ha disparado en el último mes por la concentración de más de 100,000 soldados rusos en la frontera con Ucrania.
Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington lleva alertando desde hace días de un ataque “b”, aunque este miércoles reculó y optó por hablar de una posible agresión rusa “en cualquier momento».
Ante este panorama, Estados Unidos reubicará en Rumanía a 1,000 soldados que están destacados en Alemania– en concreto, se trata de un escuadrón de ataque y una unidad de caballería.