El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que se coordinará con otros países para llevar ante la justicia a los responsables de tales crímenes
El gobierno de Estados Unidos ha determinado que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania y se coordinará con otros países para llevar ante la justicia a los responsables, anunció el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Con base en la información disponible hasta ahora, el gobierno estadounidense ha determinado que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, declaró Blinken en un comunicado que fue emitido mientras viajaba a Bruselas con el presidente Joe Biden para asistir a una cumbre de emergencia de los líderes de la OTAN.
La evaluación se basa en una “revisión minuciosa” de datos públicos e informes de inteligencia recibidos desde que Rusia invadió a su vecino el mes pasado, añadió Blinken.
Estados Unidos compartirá esa información con aliados, socios e instituciones internacionales encargadas de investigar las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, señaló.
Le puede interesar: Rusia usaría armas nucleares si se da “amenaza existencial”
Hemos visto numerosos reportes fidedignos de ataques indiscriminados y de ataques dirigidos intencionalmente contra civiles, además de otras atrocidades.
Siguen ataques
Casi un mes después de haber lanzado la ofensiva militar en Ucrania, Rusia aún no controla ninguna de las grandes ciudades ucranianas que pretendía tomar con rapidez y ve cómo el frente se ha estabilizado ante la feroz resistencia de las Fuerzas Armadas del país invadido. Aunque el Ejército ruso controla algunas ciudades medianas como Berdiansk, Melitópol y Jersón, se ha detenido a las puertas de Kiev, Chernígov y Járkov, a las que castiga con misiles.
Biden buscará más sanciones
Contra Rusia
Biden planea reunirse con algunos de sus principales aliados europeos en Bruselas y Varsovia para discutir planes de imponer nuevas y más severas sanciones contra Rusia.
La OTAN estimó ayer que entre 7,000 y 15,000 soldados rusos han muerto en 4 semanas de combates , donde los defensores han resistidos.