Estados Unidos urge Rusia desbloquear salida de cereales Ucrania

Estados Unidos urge Rusia desbloquear salida de cereales Ucrania

Volodomir Zelenski, presidente Ucrania, visita puerto de Odesa, Ucrania EFE

Rusia ve difícil aplicar Acuerdos del Mar Negro para desbloqueo de puertos ucranianos debido a que sigue llegando “armamento pesado» occidental a esos puertos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, urgió ayer a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a que Rusia desbloquee la salida de cereales de Ucrania y permita que lleguen a los países que lo necesitan para paliar la crisis alimentaria provocada por dicho bloqueo.

Blinken confirmó su conversación telefónica con Lavrov en rueda de prensa junto a representantes de Japón, en la que también aseguró que insistió al ministro ruso en los “costes significativos adicionales” que Rusia tendrá que afrontar si trata de anexionarse territorios de Ucrania.

El secretario de Estado de EE.UU. aseguró que pidió a Lavrov “que cumpla con el acuerdo” alcanzado para permitir la salida de cereales y poner fin al bloqueo que hay desde el puerto de Odesa y por el que se está “negando a tanta gente el alimento que necesita».

Le invitamos a leer: Rusia intensifica ataques en 2 regiones ante una contraofensiva ucraniana

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que hablaba en nombre de muchos países que siguen esperando que Rusia “permita a los barcos zarpar».

Respuesta negativa de Rusia
El representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU dijo ayer que ve difícil aplicar Acuerdos del Mar Negro para el desbloqueo de puertos ucranianos y la salida del cereal que lleva varios meses inmovilizado debido a que sigue llegando “armamento pesado» occidental a esos puertos. “Es difícil poder apoyar la aplicación total de esos acuerdos si se sigue haciendo llegar armamento pesado a los puertos”, dijo Dmitry Polianskiy, embajador adjunto de Rusia ante Consejo de Seguridad en nueva sesión dedicada a la guerra en Ucrania.

Destruir materiales
Polianskiy no dio detalles de sus acusaciones pero prometió que las fuerzas rusas harán “todo lo posible por destruir esos materiales como hicimos antes con otros cohetes de Estados Unidos (pues) nada en este memorando nos impide seguir trabajando por desmilitarizar Ucrania».

Puede leer también:  Rusia dice que aún no hay acuerdo sobre el canje de presos con EE.UU

Publicaciones Relacionadas

Más leídas