El Departamento de Estado publicó su informe de 2021, y analiza la situación en unos 198 países y territorios
Estados Unidos denunció ayer, martes, que la impunidad es el gran escollo para los derechos humanos en América Latina, al destacar que la mayoría de crímenes quedan sin investigar o se resuelven de manera ineficiente en países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, México, Bolivia y Perú.
El Departamento de Estado publicó su informe sobre los derechos humanos en 2021, que analiza la situación en unos 198 países y territorios, aunque no en Estados Unidos, y que sirve de guía al Congreso estadounidense para determinar la ayuda exteriores de cada nación.
Las únicas dos naciones latinoamericanas citadas en la introducción del documento fueron Cuba y Nicaragua, junto con países como Rusia, China, Corea del Norte o Siria, aunque el análisis es crítico con la situación en la mayoría lugares de América Latina.
Le puede interesar: Policía recupera una pistola del lugar del tiroteo en Nueva York
En la sección dedicada a Cuba, el informe recordó que en julio pasado se produjeron “las protestas más grandes en décadas” para “exigir el fin de la represión” y afirmó que muchos manifestantes fueron arrestados y encarcelados en condiciones “crueles”, mientras que otros tuvieron que exiliarse.
Sobre Nicaragua, EE.UU. destacó que el presidente, Daniel Ortega, mantiene un “control total” tras “adjudicarse un cuarto mandato consecutivo”. Otras países de Latinoamérica bajo la lupa fueron Colombia, El Salvador, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador.
Venezuela y México
También criticó la represión contra “presos políticos” en Venezuela, pese a reconocer que el año pasado el Gobierno de Nicolás Maduro “permitió” a opositores participar en las elecciones regionales de noviembre, así como el regreso de algunos exiliados. El Departamento de Estado señaló que el crimen organizado es el “principal perpetrador” de la violencia en México, aunque advirtió de que algunas autoridades son “cómplices”.