Estados Unidos y Alemania enviarán mejores armas Ucrania

Estados Unidos y Alemania enviarán mejores armas Ucrania

Soldados alemanes preparan las armas para enviar a Ucrania

El Kremlin acusó a EU de “echar leña al fuego”. Las armas occidentales han sido fundamentales para Ucrania

Estados Unidos y Alemania se comprometieron ayer, miércoles, a enviar a Ucrania algunas de las armas avanzadas que ha pedido para derribar aviones y neutralizar artillería, en un momento en que las fuerzas rusas están más cerca de controlar la crucial ciudad de Sievierodonetsk.

Alemania dijo que le proporcionará a Ucrania misiles antiaéreos y sistemas de radar de vanguardia, mientras que Estados Unidos anunció que enviará cuatro sofisticados sistemas de cohetes de medio alcance y municiones.

Washington intenta ayudar a Kiev a defenderse de los rusos sin desencadenar una guerra más amplia en Europa. El Pentágono dijo haber recibido garantías de que Ucrania no disparará los nuevos cohetes hacia territorio ruso.

El Kremlin acusó a Estados Unidos de “echar leña al fuego”. Las armas occidentales han sido fundamentales para que Ucrania haya logrado frenar a un ejército mucho mayor y mejor equipado, frustrando sus intentos por tomar la capital y obligando a Moscú a centrarse en la región industrial del Donbás, en el este del país.

Rusia y Estados Unidos son los dos países con un mayor arsenal nuclear, aunque también cuentan con armas nucleares otros siete países
Rusia y Estados Unidos son los dos países con un mayor arsenal nuclear, aunque también cuentan con armas nucleares otros siete países

Le invitamos a leer: Ucranianos combaten a muerte por una ciudad

Combates

Sin embargo, conforme Rusia lanza proyectiles sobre poblaciones en su lento avance en el este, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha pedido reiteradamente más y mejores armas, y ha acusado a Occidente de moverse con demasiada lentitud.

El gobernador de la región de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo que las tropas rusas avanzaban en la ciudad en medio de intensas batallas callejeras con los soldados ucranianos.

Andriy Yermak, el jefe de la oficina del presidente ucraniano, celebró el envío de las nuevas armas occidentales. “Estoy seguro de que si recibimos todas las armas necesarias y fortalecemos el eficiente régimen de sanciones, ganaremos”, dijo.

Todo el mundo sufrirá

Rusia advirtió ayer de que todo el mundo sufrirá las consecuencias del embargo parcial europeo a las importaciones de petróleo ruso, y anunció que busca mercados alternativos para minimizar el impacto de este veto en su economía, que será “extremadamente doloroso”, según algunos expertos. “Estas sanciones, desde luego, afectarán a todo el continente- a los europeos y a nosotros”.

Puede leer también: usia arrecia combate; Estados Unidos no enviará misiles