El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró hoy que la afirmación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la existencia de un eje Madrid-Bogotá-Miami contra su Gobierno “carece en absoluto de fundamento». En declaraciones a medios españoles en París, García-Margallo mostró su “preocupación por lo que está sucediendo en Venezuela, agravado por la detención del alcalde de Caracas». “Lo que está ocurriendo nos preocupa enormemente, pero, insisto, hablar de un golpe de Estado, de un eje Miami-Bogotá-Madrid, carece de conexión alguna con la realidad”, señaló.
Reacción de Estados Unidos. Estados Unidos pidió este jueves al Gobierno de Venezuela que cese en sus acusaciones “falsas y sin base” contra otros países para “distraer de los problemas reales» que enfrenta el país caribeño. “Los problemas económicos y políticos de Venezuela son el resultado de las acciones de su Gobierno.
Y el Gobierno debería dejar de intentar distraer la atención sobre estos problemas y centrarse en encontrar soluciones a través de un diálogo democrático entre los venezolanos”, consideró en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó este jueves que su canciller, Delcy Rodríguez, se reunió en esa jornada con los embajadores acreditados en su país para advertirles de la supuesta implicación del Gobierno de Estados Unidos en un plan de golpe de Estado para derrocarlo.