Estados Unidos y México aceleran misión “pacificar” Haití

Estados Unidos y México aceleran misión “pacificar” Haití

Haitianos participan de una protesta en Puerto Príncipe en rechazo a la intervención militar extranjera. EFE

Mientras miles de personas en Haití salían a las calles para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry

Estados Unidos y México informaron ayer que están preparando una resolución de la ONU que autorizaría una “misión de asistencia internacional” para ayudar a mejorar la seguridad en Haití a fin de que se pueda entregar ayuda humanitaria urgente a millones de personas necesitadas.

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield realizó el anuncio durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mientras miles de personas en Haití salían a las calles para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Las protestas se llevaron a cabo el día en que el país conmemora la muerte de Jean-Jacques Dessalines, un esclavo que se convirtió en el gobernante de la primera república negra del mundo. Thomas-Greenfield dijo que la misión propuesta —la cual “no es de la ONU”— sería por tiempo y alcance limitado y estaría encabezada por un “país aliado” que no fue identificado “con la experiencia amplia y necesaria requerida para que una labor así pueda ser efectiva”. Incluiría un mandato para el uso de la fuerza militar en caso de ser necesario.

Le invitamos a leer: República Dominicana revela a ONU principal temor ante crisis Haití

Señaló que la resolución que se está elaborando es una “respuesta directa” a una solicitud que Henry y el Consejo de Ministros de Haití presentaron el 7 de octubre para recibir asistencia internacional con el fin de ayudar a restaurar la seguridad y atenuar la crisis humanitaria.

La propuesta refleja una opción que planteó el secretario general de la ONU António Guterres en una carta dirigida al consejo el 9 de octubre, en la que pidió que uno o varios Estados miembros de las Naciones Unidas desplieguen una fuerza de acción rápida para ayudar a la Policía Nacional de Haití.
Insisten en envío de fuerzas.

La enviada de la ONU para Haití, Helen La Lime, lanzó ayer en el Consejo de Seguridad una invitación a los socios del país para que consideren el envío de una fuerza de intervención como “una cuestión de urgencia” que fue recogida por EEUU, que se mostró dispuesto a apoyarla directamente, habilitarla y proporcionarle recursos.

La Lime se refería al llamamiento que hizo el 7 de octubre el primer ministro haitiano, Ariel Henry, de pedir el apoyo de una fuerza armada internacional para ayudar a asegurar el libre movimiento de agua, combustible y material médico para evitar que la situación en el país se deteriore aún más.

La Lime insistió en que “la violencia de las pandillas está inhibiendo críticamente una respuesta humanitaria a una enfermedad resurgente (el cólera)».

Puede leer también: Rusia y China externan sus reservas al envío de una fuerza a Haití