La investigación del Ministerio Público establece que la estructura criminal se dedicaba a estafar personas a la que vendían la promesa de limpiar su historial de crédito.
Fiscalía SDE solicitará prisión preventiva para un hombre y una mujer que estafaban a través de una empresa promocionada como un buró de crédito
El Ministerio Público de esta demarcación solicitará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente un año de prisión preventiva, como medida de coerción, para un hombre y una mujer vinculados a una supuesta estructura criminal dedicada a estafa electrónica, obtención ilícita de fondos y falsificación.
Marvin Joel Soriano Robles y Roxanna Milagros Villeta Gómez estafaron a decenas de personas a las que prometían “limpiar” sus expedientes crediticios en el sistema financiero, explicó la Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte.
La investigación del Ministerio Público establece que la estructura criminal se dedicaba a estafar personas a la que vendían la promesa de limpiar su historial de crédito.
Le puede interesar: Estafas por oro: un «virus» que va en aumento en RD
Sin embargo, una vez que la víctima firmaban los contratos digitales, los estafados se convertían en deudores de la empresa que luego le realizaba embargos irregulares y, en muchos, casos les falsificaron sus firmas.
El expediente instrumentado por los fiscales investigadores Nehemías Salazar y Waldimir Reynoso, del Departamento Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y Propiedad Intelectual, establece que al caso se le daba seguimiento desde el 5 de octubre de 2022, desde que se produjo la primera denuncia.
Relata que la organización atraía a sus víctimas a través de un anuncio en las redes sociales, con un enlace para contactar a la Empresa Procrédito Dominicana. Una vez los usuarios daban clic en el enlace, recibían un mensaje para que escribieran por WhatsApp.
Los imputados enfrentan cargos por violación a varios artículos de Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y Código Penal Dominicano.
Se recuerda que en julio de este año agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT), apresaron por separado a tres hombres que fueron sorprendidos en distintas entidades financieras, donde se presentaron a retirar dinero producto de estafas y extorsión contra varios ciudadanos y otros delitos.
Uno de ellos es Juan Bautista de la Cruz, quien fue detenido en la calle Emilio Conde, del municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, cuando retiraba la suma de 7,400 pesos, la cual recibió en dos envíos, a nombre de dos personas distintas, fruto de estafas vía redes sociales. De la Cruz, al ser entrevistado por los investigadores, manifestó que ese dinero estaba destinado a dos reos que guardan prisión en la cárcel Olegario Tenares, de esa demarcación.
Leer: ¡Evita una multa! el salami, chicharrón y jamoneta no vuelan, señala Embajada EEUU en RD
Mientras que el segundo es Raudy Espila Estévez, de 23 años, detenido mediante orden de arresto número 02668-2022, en Santiago, tras recibir en su cuenta bancaria el monto de 30,000 pesos, producto de una estafa vía las redes sociales (Facebook) de la cual fue víctima una mujer mediante la compra de electrodomésticos.
Finalmente, fue apresado por la policía Henller Armando Ramírez Hernández, en el municipio Santo Domingo Oeste, por el hecho de ser beneficiado con un depósito de 25,700 pesos en perjuicio de un ciudadano que fue estafado vía la red social Facebook y la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, donde se hicieron pasar por una prima suya pidiéndole dinero en relación al envío de cajas y de tanques desde el exterior, utilizando la metodología del engaño para estafar ciudadanos.
Los detenidos y lo ocupado están en control del Ministerio Público, y luego fueron puestos a disposición de la Justicia para que procedan.