El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este viernes que los hospitales de la Red Pública están listos para garantizar atención oportuna y de calidad ante el posible impacto del huracán Elsa en el territorio nacional.
La directora de Emergencias Médicas del SNS, Mariam Montes de Oca, indicó que en los Servicios Regionales de Salud y hospitales fueron activados los Comités de Emergencias y Desastres, debido al aviso de condiciones de huracán emitida por la Oficina Nacional de Meteorología.
Explicó que fueron priorizadas las provincias del sur, este y norte, notificadas en alerta, ya que en las mismas existe una probabilidad elevada de desbordes de ríos y cañadas, deslizamiento de tierra, entre otros eventos que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía.
Desde el inicio de la temporada ciclónica, los centros de salud realizan labores de prevención y preparación, tomando medidas de limpieza y mantenimiento de infraestructuras, corrección de filtraciones y entrada de agua, entre otras acciones según la necesidad.
Ante la coincidencia del fenómeno natural con la emergencia sanitaria por COVID-19, se tomaron las acciones de lugar para garantizar los equipos de protección personal necesarios en salas de Emergencias y áreas con pacientes sospechosos o confirmados con coronavirus.
De igual modo se instruyó la disposición de medicamentos e insumos, agua, materiales de limpieza y seguridad permanente en las áreas de emergencias; revisión y mantenimiento de planta eléctrica, reservorios de agua y combustible, además del resguardo de los equipos médicos, informáticos y documentos, para evitar daños.
Asimismo, se realizó la programación del personal y se identificaron posibles áreas de expansión a ser habilitadas como medida de contención en caso de sobresaturación del área de emergencias.
Montes de Oca indicó que estas medidas responden al interés del Servicio Nacional de Salud de garantizar que la población reciba la atención en salud necesaria en todo momento.