Este 2021 deja un saldo de 5 grandes casos corrupción

Este 2021 deja un saldo de 5 grandes casos corrupción

El ex procurador Jean Alain Rodríguez está acusado de corrupción y lavado activos.

Postura. El PLD y el PRM han reaccionado diferente cuando es sometido uno de los suyos


El sometimiento de dos hermanos del expresidente Danilo Medina y varios exfuncionarios por el caso Pulpo a finales de 2020 fue presagio de lo que acontecería a lo largo del 2021: el destape de cinco grandes casos de corrupción administrativa que han resultado en prisión preventiva para 19 personas vinculadas a la gestión anterior y a la actual.

El primero de estos casos fue el denominado “Caracol”, que arrancó el pasado 22 de febrero con el allanamiento a la sede de la Cámara de Cuentas y el anuncio del Ministerio Público de que había abierto una investigación contra los entonces miembros del Pleno del órgano fiscalizador por presunta obstrucción de la justicia y el “maquillaje” de auditorías.


Más allá del vistoso allanamiento, ejecutado un lunes en horas de la mañana, y la designación de un juez control de la investigación, este caso parece que se ha quedado en la fase de las pesquisas, puesto que el órgano acusador no ha arrestado a nadie ni ha solicitado medidas de coerción.


Dos meses después, el 24 de abril, el país se enteró del arresto del mayor general Adán Cáceres, quien hasta ese momento había sido jefe de seguridad del expresidente Medina, junto a otros cinco miembros de fuerzas de seguridad que son acusados de sustraer recursos millonarios de organismos castrenses para su provecho personal, en lo que ahora se conoce como caso “Coral”.


Contra todos ellos un tribunal de la capital dictó prisión preventiva a ser cumplida en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.
El pasado 12 de junio fueron arrestadas diez personas por un supuesto fraude de RD$500 millones comtido en un sorteo de la Lotería Nacional.


Entre los detenidos en el marco de la “Operación 13” (número del bolo utilizado en el alegado fraude) estaba Luis Dicent, en ese entonces administrador de la Lotería Nacional, a quien días después se le dictó prisión preventiva junto a otros dos imputados.

Ese mismo mes, el día 29, fue puesto bajo arresto el ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, junto a siete de sus excolaboradores por la malversación de más de RD$6,000 millones, caso que las autoridades bautizaron como “Medusa”.


Por esta causa judicial cumplen prisión preventiva el exprocurador y otros tres encartados.
El último caso de corrupción del año, iniciado el 18 de noviembre, fue el Coral 5G, que sirvió de secuela al caso Coral y por el que fueron aprehendidos 13 individuos, la mayoría de ellos oficiales militares.


En este proceso penal seis personas, entre ellas tres generales, están bajo encarcelamiento preventivo en Najayo.


Reacciones de partidos
En cada uno de los casos que involucran a personas que ocuparon cargos públicos durante los gobiernos del PLD, esta organización política ha exigido que se respete el debido proceso.

Mientras que el oficialista PRM, al que pertenece Luis Dicent, decidió someterlo a un proceso disciplinario pocos días después de ser puesto bajo arresto.