El director de la Unidad de Lavado de Activos, Germán Miranda Villalona, informó hoy que en el año 2013 esa institución incautó mil 400 millones de pesos en casos nacionales e internacionales, relacionados con el narcotráfico.
Dijo que el 2013 fue definido por esta unidad, adscrita a la Procuraduría General de la República, como el año de las caletas, en vista de que fueron decomisadas 12 ó 14 fincas con caletas, así como 25 vehículos que eran utilizados para ocultar droga y dinero.
El funcionario explicó que fueron decomisados 46 millones de pesos en efectivo y 500 millones en muebles e inmuebles, al tiempo que agregó que se realizaron 13 investigaciones internacionales y 37 nacionales.
Con relación a labores conjuntas con otras entidades, dijo que se hicieron 711 solicitudes de información a instituciones como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Junta Central Electoral (JCE) y otras.
Sostuvo que hasta el momento hay cuatro personas condenadas por lavado de activos y 24 bajo investigación. Precisó que uno de los casos más sonoros fue el laboratorio y la caleta hallados en San Cristóbal, donde se decomisaron 30 millones de pesos.