Este es el plan de resolución pacífica de Elon Musk ante crisis en Ucrania

Este es el plan de resolución pacífica de Elon Musk ante crisis en Ucrania

Las acciones de Tesla se desplomaron casi un 9% este lunes. La caída se produjo a la misma hora en que su director ejecutivo, Elon Musk, propuso un plan de resolución pacífica del conflicto en Ucrania en su cuenta de Twitter, provocando una fuerte reacción por parte de internautas ucranianos.

La propuesta de Elon Musk consiste en 4 puntos:

– Repetir las elecciones en las regiones anexionadas bajo la supervisión de la ONU. Rusia se retira si esa es la voluntad del pueblo.

– Crimea es formalmente parte de Rusia, como lo ha sido desde 1783 (antes del error de Jruschov).

– El suministro de agua a Crimea está asegurado.

– Ucrania se mantiene neutral.

Leer: ¿Debe Albert Pujols volver en 2023 para superar a Babe Ruth en jonrones?

El empresario también añadió una encuesta con las opciones de «sí» y «no» bajo el plan y, curiosamente, la primera variante fue la más votada al principio, provocando las sugerencias sobre la implicación de una gran cantidad de bots para cambiar el resultado original. «El mayor ataque de bots que jamás he visto», respondió Elon Musk a un tuit sobre el tema.

La publicación del empresario ha provocado una ola de críticas en la red social. Muchos altos funcionarios ucranianos respondieron al tuit con diversos insultos.

«Vete a la mierda, es mi respuesta muy diplomática para ti. El único resultado es que ahora ningún ucraniano comprará tu maldito Tesla. Buena suerte para ti», escribió el embajador saliente de Ucrania en Berlín, Andréi Mélnik.

Por su parte, el alto asesor del presidente ucraniano, Mijaíl Podoliak, propuso su propio plan, según el cual Ucrania vía militar «libera sus territorios, incluyendo la anexionada Crimea»; Rusia «se somete a la desmilitarización y a la desnuclearización obligatoria para que no pueda seguir amenazando a los demás» y «los criminales de guerra son llevados ante un tribunal internacional».

El exviceministro del Interior de Ucrania, Antón Geráshchenko, declaró que «después de esto Rusia debería recuperar Alaska«, ya que «antes era rusa y a Putin le encanta ‘reunir tierras rusas'».

«Elon, eres un tipo genial y gracias por Starlink, pero sería maravilloso que hicieras encuestas sobre cosas que conoces. No llevamos a cabo votaciones sobre el apartheid y Nelson Mandela», tuiteó el medio Kiev Post.

Tras recibir una gran cantidad de reacciones, Elon Musk publicó otra encuesta, en la que propuso que los residentes de las repúblicas populares del Donbass y Crimea decidieran si formaban parte de Rusia o de Ucrania.

Podrías leer: “Me siento adolorido”, dice padre de hombre asesinado en Puerto Plata

A su vez, Podoliak acusó al magnate de intentar de «legitimar pseudorreferendos», que, a su juicio, se celebraron «en condiciones de persecución, ejecuciones masivas y torturas».

Mientras tanto, el activista y periodista Keean Bexte apoyó la idea de Elon Musk, escribiendo que estaba «sorprendido por el número de personas que votan ‘no'». Acusó a estos votantes de violar el derecho de autodeterminación de los demás cuando va en contra de sus planes.

«Así no solo no quedarán ‘buenos rusos’, sino que tampoco quedarán buenos internacionales», declaró el asesor de la Oficina Presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, en su canal de Telegram.

Al mismo tiempo, el fundador de SpaceX subrayó que Rusia había anunciado una movilización parcial y que decretaría la movilización total si Crimea se viera amenazada. «El número de muertos en ambos lados será devastador. Rusia tiene tres veces más población que Ucrania, por lo que la victoria de Ucrania en la guerra total es poco probable», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas