Estefany Almánzar: “Quiero ser la primera con medalla olímpica en boxeo RD”

Estefany Almánzar: “Quiero ser la primera con medalla olímpica en boxeo RD”

Estefany Almánzar en una sesión de entrenamientos en ruta clasificatorio para los JJOO París 2024.

Estefany Almánzar definió hace muchos años cuál sería su principal meta dentro del boxeo olímpico.
Y no es otra que subir al podio de unos Juegos Olímpicos.

“Quiero ser la primera boxeadora dominicana en ganar una medalla olímpica”, planteó la integrante de la selección nacional de boxeo femenino.

La misma Álmánzar recuerda que el primer atleta dominicano en conquistar una presea en los Juegos Olímpicos fue un boxeador, Pedro Julio Nolasco, quien logró la hazaña en Los Angeles 84, donde se alzó con medalla de bronce.

Posteriormente, otro boxeador, Félix Díaz, se adjudicó una medalla de oro en Beijing 2008.
“Pero en el boxeo femenino aún no hemos logrado subir al podio y quiero ser la primera por República Dominicana”, insistió la ganadora de medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Su trayectoria

Almánzar aún no tiene el boleto que le llevaría a los Juegos Olímpicos, programados para celebrarse el próximo año en París, Francia.

Sin embargo, tiene la confianza y la preparación, según confiesa, para lograrlo. “Me estoy preparando para el clasificatorio mundial de febrero próximo en Italia”, dijo.

En su trayectoria de más de 10 años en el boxeo olímpico, Álmánzar tiene el mérito de ser la primera boxeadora dominicana en ganar una medalla en un campeonato mundial juvenil.

El hecho se produjo en el Campeonato celebrado en el 2015 en Taipei, capital de Taiwan. La entonces juvenil logró el metal de tercer lugar tras vencer por decisión unánime a Sol Hwa Yon, de Corea del Sur.
“Ya tengo una medalla mundialista y ahora me enfoco en obtener la (presea) olímpica y trabaja fuerte para ello”, sostuvo.

En el boxeo élite, Estafany acumula la experiencia de haber participado en tres ediciones del Campeonato Mundial Femenino: Kazajistán 2016, Estambul, Turquía, 2022 y en marzo de este año, compitió en el mundial de Nueva Delhi, capital de India.

Le puede interesar: 2023: Sorpresas y decepciones para República Dominicana en el ámbito deportivo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas