La mayor distinción del Premio Nacional de la Juventud fue para Scarlin Hernández
Los ganadores en los 14 renglones en el Premio Nacional de la Juventud 2022, fueron Selin Benjamín Bocio Richardson, en Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad; Zacarias Bonnat Michel en Deporte Internacional; Alexy Miguel de la Cruz Báez, en Deporte Nacional; Esmirna Beltré Geraldo en Aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud); Héctor Luis Farías Bautista, en Desarrollo Cultural, Carlos Edmundo Barriola Rodríguez, en Preservación y Fomento de los Recursos Naturales, y Melvin Vásquez Valerio en Aportes a la Comunidad Campesina.
Asimismo, se reconoció a Candie Maite Rosario Guerrero, en Liderazgo Político; Melvin Ulises Vargas Sánchez en Liderazgo Religioso; Rosa Iris Mercado Ventura, en Desarrollo Empresarial y Emprendimiento; Eduardo Sebastián de la Cruz González en Mérito Estudiantil Preuniversitario; Misaela Reyes de Jesús, en Mérito Estudiantil Universitario; Niwrka Miguelina Tejeda Féliz, en Superación Profesional y Niuvery Rojas Fernández en Superación y Logros Personales.
El Premio Nacional de la Juventud es una joven que salió de la pobreza para alcanzar su sueño
El Premio Nacional de la Juventud 2022 fue entregado a la dominicana que forma parte del equipo de la misión del telescopio espacial James Webb, la ingeniera Scarlin Hernández, siendo este el mayor reconocimiento que otorga el Estado dominicano a través del Ministerio de la Juventud a los jóvenes destacados en diversos ámbitos.
Mi trabajo ha sido escribir y probar códigos para diferentes sistemas que van a ser utilizados para comandar el telescopio James Webb en el espacio, es decir, el sistema de despliegue, el sistema que controla los espejos y el sistema de propulsión que ayuda a mantener la orientación y posición del telescopio en el espacio para que no se salga de control y permanezca en órbita”, había detallado la profesional de la ingeniería en su cuenta de Twitter.
Una publicación de El Tiempo Latino, destaca que Hernández es una ingeniera aeroespacial de la NASA que viene de muy abajo. Para alcanzar su estrella del éxito necesitó toneladas de tenacidad y del empuje de su madre Belkis, quien huyó de la pobreza y el abuso en Santiago, República Dominicana. Llegó con la niña de cuatro años a Brooklyn, en Nueva York. Dos años después se radicaron en Baltimore, donde la miseria y la inseguridad las perseguían como la sombra, tanto que aún la estremece el recuerdo de un niño que la amenazó a ella y a sus compañeritos con cuchillo, en su primer año de escuela.
El Premio Nacional de la Juventud tiene como objetivo reconocer e impulsar a los y las jóvenes de nuestra sociedad que contribuyen día a día con el desarrollo sostenible de la República Dominicana. De ahí la cantidad de galardones que lo constituyen a fin de abarcar de forma macro todas las áreas de servicios que generan cambio.