¿Qué preocupa al mundo?, esta pregunta ya tiene respuesta gracias a una encuesta realizada por la compañía de consultoría Ipsos, donde señala algunos de los problemas que mantienen en vilo al planeta.
A continuación te mostramos algunos de ellos:
- Inflación (el principal problema para el 37 % de los entrevistados)
- Pobreza e inequidad social (31 %)
- Desempleo (28 %)
- Delincuencia y violencia (el 27 %)
- Corrupción política y financiera (24 %)
- Atención médica (20 %)
- Impuestos (18 %)
- Cambio climático (16 %)
- Educación (15 %)
- Coronavirus (12 %)
- Control migratorio (11 %)
- Conflictos militares entre naciones (11 %)
- Declive moral (9 %)
- Amenazas para el medioambiente (8 %)
- Terrorismo (7 %)
- Aumento del extremismo (7 %)
- Mantenimiento de programas sociales o el Estado del bienestar (6 %)
- Acceso al crédito (2 %)
La compañía señala además el aumento de los precios encabeza la lista por tercer mes consecutivo y ganó tres puntos más en «popularidad».
Solo el 34 % cree que la situación económica en sus países es buena. Por ejemplo, en Argentina el 93 % opina que el panorama económico es malo.
Mientras que en Perú, Colombia, España, Chile y México este índice es del 90 %, 84 %, 79 %, 78 % y 68 %, respectivamente.
Lee más: ¿Es inevitable una recesión? Lo que piensan 4 economistas
A nivel general, el 64% de los entrevistados considera que su país se dirige en la dirección equivocada. Perú y Argentina lideran en este aspecto con el 92 % y el 85 % de los encuestados que mantienen esa idea.
La pandemia del coronavirus ya no figura como el principal factor de inquietud en ninguno de los 27 países abarcados, por primera vez desde que fue incluida en el ‘ranking’ en abril de 2020.
Sobre la encuestadora
Los resultados se basan en un sondeo realizado en línea entre el 27 de mayo el 6 de junio en 27 países, incluidos Argentina, Perú, Chile, Colombia, Brasil, España México, Francia, EE.UU., Reino Unido, Italia, Japón, entre otros.
En total, participaron más de 19.000 adultos de 18 a 74 años. A continuación, se muestran las preocupaciones que más inquietan al planeta.