Se ha actualizado la estrategia de supervisión bancaria para ajustarla a los mejores estándares internacionales y el despliegue de un plan de acción
“Los frutos de la estrategia 2020-2024 implementada por la Superintendencia de Bancos, son un reflejo de un gran trabajo en equipo para llevar este barco a buen puerto”, afirmó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader Corona.
En la actividad la SB presentó el informe de gestión institucional 2020-2024, resaltando su fortalecimiento técnico y organizacional y la transformación de los servicios que ofrece a la ciudadanía.
Al citar los principales avances, Fernández destacó la actualización de su estrategia de supervisión bancaria para ajustarla a los mejores estándares internacionales y el despliegue de un plan de acción para prevenir y combatir los delitos financieros.
También, la implementación de una ruta regulatoria con el objetivo de apoyar la adecuación de las normativas en el sector y estimular la innovación en el sistema financiero.
Entre 2020 y 2024, la SB puso en vigencia cuatro instructivos, 55 circulares y 59 cartas circulares, que abordan aspectos clave para la estabilidad, la salud del sistema y la protección de los derechos de usuarios y usuarias.
De cara a esta población, la institución amplió los canales de atención y dispuso la devolución de RD$452 millones a favor de clientes bancarios a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) en los últimos cuatro años.
El monto equivale a casi seis veces el acumulado por este concepto en el cuatrienio anterior.
Adicionalmente, a través de la campaña Dinero Busca Dueño, la SB entregó RD$305.8 millones a 2,605 ahorristas de entidades en proceso de disolución o liquidación.
Para mejorar su eficiencia y adecuarse a las prácticas actuales, la SB obtuvo un conjunto de certificaciones que avalan internacionalmente sus estándares. Entre estas se encuentra las normas ISO 9001:2015 sobre Sistema de Gestión de la Calidad; ISO 37001:2016 de Sistema de Gestión Antisoborno; ISO 27001 sobre Seguridad de la Información, e ISO 22301 sobre Continuidad del Negocio.
Además, en este período la institución logró otros sellos y certificaciones que dan fe de su compromiso con la transparencia, la ética, el buen clima organizacional y el respeto a la diversidad y el medioambiente: Sostenibilidad 3R´s, Seguridad y Salud en el Trabajo, Marco Internacional de Auditoría Interna, Igualando RD y Great Place to Work.
Desde 2020, la SB robusteció el perfil de sus equipos técnicos con la contratación de recursos humanos especializados.