Estrategias de los supermercados para vender más

Estrategias de los supermercados para vender más

Salir a hacer la compra al supermercado es toda una travesía, si pensamos en el parqueo, el tapón y la cantidad de gente que nos espera en la fila para pagar.

Sin embargo, esas son percatas minutas cunado se trata de caer en las garras de las ofertas y descuentos de estos establecimientos comerciales.

De acuerdo a una publicación de la revista NutritivaH.com, donde la nutricionista y psicóloga Cesarina Minier afirma que los supermercados están diseñados, creados y mantenidos para promover e incrementar el consumo de una amplia variedad de productos, especialmente los más costosos.

«Estos utilizan las estrategias de la Psicología Publicitaria y de las ventas, las cuales conocen las características de los consumidores, sus gustos y sus necesidades», agrega.

Dice que una ubicación estratégica, una publicidad insistente y frecuente en todos los medios de comunicación; así como la creación de espacios agradables y cómodos, son algunas de las estrategias en la cual invierten mucho tiempo, dinero y esfuerzo para alcanzar su objetivo, vender más y con más frecuencia.

Ante esta situación, la especialista explica cuáles son algunas de las estrategias utilizadas por los supermercados y son:

  • Ofrecer tarjetas de socios que acumulan puntos, tarjetas de crédito que generen descuentos y marcas patrocinadoras que dan la oportunidad de premios instantáneos, sorteos o rifas. También, envían ofertas por correo electrónico con frecuencia.
  • Limitar la cantidad y la variedad de determinados productos, la fecha de la oferta y las  sucursales donde estarán disponibles.
  • Colocar los productos en un exhibidor elegante, con luz brillante, cerca de una promotora, dando muestras gratis y haciendo sugerencias a través de los audio-anuncios. Fijar un horario especial para las ofertas. Por ejemplo, “la hora loca” o “la hora feliz”.
  • Mantener el olor a pan recién horneado cerca de la entrada o con fragancias artificiales estimulando el apetito y producir hambre, que se traduce en un mayor consumo. Además, utilizan temperaturas agradables, colores pasteles y música suave para crear un ambiente cómodo en el que se puede estar por mucho tiempo. La música rápida se deja para cuando hayan muchos clientes de forma que éstos compren de manera inconsciente y apresurada.
  • Ubicar los productos importantes como las carnes, el pan, las frutas y las verduras al final del centro para que los clientes recorran todos los pasillos y vean más productos. Los dulces, refrescos y picaderas están cerca de la caja para que se consuman mientras se espera. Algunos eliminan los centavos de los precios o ponen los productos de forma desordenada, amontonados y en lugar inusual para que parezcan más económicos o en liquidación, respectivamente.
  • Colocar carros de compra grandes o medianos en lugar de canastas, y que vayan más lento para crear la necesidad de llenarlos.
  • Promover alimentos con etiquetas que dicen ¨ligth¨, ¨0% grasas¨ y/o ¨saludable¨ se estimula a la compra de productos que a veces son más costosos.
  • Motivar a los clientes a que inviten a sus familiares, amigos y amigas a que conozcan las ofertas y variedad de los productos que ofrecen, aumentando así el flujo de clientes.
  • Ofrecer una lista de compras o compras en línea que promocionan productos nuevos o el aumento en el consumo de otros.

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