Las 72 unidades integrales del sistema de salud dominicano que atienden a pacientes con VIH tienen disponibles los medicamentos antirretrovirales.
Las autoridades lanzaron una nueva estrategia de atención integral a las personas que viven con VIH.
El Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud, los Centros de Control de Enfermedades y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) donaron recursos para modernizar la unidad de atención integral que funciona en el Centro Santo Domingo.
La unidad fue entregada ayer y en la actividad estuvo presente el embajador de Estados Unidos, James Brewster, el doctor Nelson Rodríguez, la doctora Mercedes Rodríguez y el doctor Nelson Arboleda, del CDC.
La nueva estrategia se implementa con apoyo interinstitucional en ocho establecimientos de salud de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y La Romana.
La estrategia incluye la prestación de atención integral para asegurar la retención de los pacientes viviendo con VIH, salud mental, paquetes de servicios especiales según las necesidades de los usuarios y acceso gratuito a pruebas de laboratorio y tratamientos.
Las República Dominicana tiene casi 70 mil personas que viven con VIH, se busca que todos tengan acceso a medicamentos y servicios de prevención.
Al referirse al tema de la discriminación, el embajador aseguró que el Centro Sanitario Santo Domingo comenzó a trillar el camino para reducir la discriminación y el estigma hacia las personas que tienen la infección.
En Centro Sanitario Santo Domingo fue el primero en brindar atención a las personas con VIH, labor iniciada en 1990. En ese centro ayudaron a pacientes con VIH médicos como Ivelisse Garris, Mónica Thorman, Heidi Peña y la enfermera Consorcia Veras. Al año 2014 unas 3,100 personas habían muerto a causa del Sida, mientras la cobertura de medicamentos a adultos mayores es de 39%.