El 75.5% de los estudiantes dominicanos que se examinó en las pruebas Pisa 2018 obtuvo un bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencia, según el informe que presentó ayer el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
Los resultados de Pisa, presentados en París, colocaron a la República Dominicana en el último lugar de 79 países en las áreas de matemáticas y ciencias, en las que los estudiantes alcanzaron 325 y 336 puntos respectivamente; y en el penúltimo en lectura, en el que sacaron 342 puntos.
Los resultados del año 2018 significan un retroceso en torno a la medición del 2015: en el área de lectura, por ejemplo, los estudiantes obtuvieron 16 puntos menos. Esto implicó que cayeran tres posiciones porque en el 2015 quedaron en el lugar 66 entre 70 países.
En cuanto a las matemáticas sacaron tres puntos menos pero subieron cuatro en ciencias. A pesar de ello, la posición en estas áreas fue la misma: la última.
Educa. Tras darse a conocer el informe, Acción Empresarial por la Educación (Educa) sostuvo que “como era de esperarse, los resultados distan de los estándares de calidad esperados por todos” después de los “enormes esfuerzos que vienen desarrollándose desde 2013 por financiar más y mejor a la educación”.
En torno a los resultados, dice que República Dominicana está entre los 12 países que registraron una baja en la prueba de lectura respecto a la prueba del 2015.
La razón, sostiene, puede ser el incremento de la cobertura pero también haber retenido a cerca de 11 mil estudiantes de bajo desempeño que en el 2015 no estaban en las aulas (la cobertura de personas con 15 años pasó de un 68% en el 2015 a un 73% en el 2018).
Tras indicar que de cualquiera manera los resultados son preocupantes, resalta que en lectura el 80% de los estudiantes de 15 años que asisten a centros públicos o privados no logra superar el nivel 2, que es el umbral mínimo de competencia esperado para la lectura: solo son capaces de entender el significado literal de una oración o un pasaje corto de un texto.
“Los estudiantes son capaces de hacer conexiones simples con partes complementarias de la historia o información previa, pero no más allá”, lamentó.
Respecto a las matemáticas, manifiesta que los estudiantes dominicanos siguen sin comprender ese mundo: cerca del 90% no alcanza el umbral mínimo de competencias del nivel 2 y casi el 78% se ubica por debajo del nivel 1. Esto quiere decir que no pueden resolver los problemas aunque les den toda la información relevante y las preguntas sean claras y estén sencillamente formuladas.
También destacan que República Dominicana logra colocar a un 1 solo estudiante de cada 1,000 en los niveles de excelencia, en al menos una de las áreas.
El ministro. El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reconoció que los resultados obtenidos en Pisa son insatisfactorios para el Gobierno pero dijo que también lo son para toda la sociedad, “lo que nos compromete a seguir dedicando esfuerzos, estrategias y planes que nos conduzcan a los avances que todos esperamos en la educación y a un mejor desempeño de nuestros muchachos en esas pruebas internacionales”.
Tras indicar que los resultados son parecidos a los del 2015, Peña Mirabal indicó que esto reafirma que los avances en materia educativa se logran a mediano y largo plazo. Aseguró que no se van a cruzar de brazos y que pondrán mayor énfasis en la política docente para lograr que exista una mejoría de los aprendizajes.
¿Qué es Pisa?
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) mide la habilidad de los estudiantes de 15 años que asisten a centros públicos y privados para resolver problemas de la vida real. La prueba se enfoca en las matemáticas, las ciencias y, especialmente, la lectura. Se aplica cada 3 años, así que la próxima será en el 2021.