Los cinco estudiantes de República Dominicana que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus que ha dejado más de 1.100 muertos y 40.000 afectados en ese país, serán trasladados esta semana a Ucrania, informó hoy el canciller dominicano, Miguel Vargas.
Una vez en Ucrania, los dominicanos serán colocados en cuarentena y serán trasladados a República Dominicana “en el momento establecido por los mecanismos y requerimientos sanitarios”, agregó Vargas en declaraciones a periodistas.
La semana pasada Vargas informó que se pidió ayuda a Brasil para evacuar a los estudiantes en los dos aviones en los que esa nación iba a repatriar a sus ciudadanos que se encuentran en Wuhan, pero por una razón “de cupo”, según explicó hoy, no fue posible.
Ayer, señaló, conversó con su homólogo ucraniano, Vadim Pristaiko, y este “se ofreció y se comprometió” a evacuar a los cinco dominicanos en un vuelo programado para el viernes. A través del embajador dominicano en China, Briunny Garabito, el Gobierno del país caribeño está “en conversación constante” con los cinco jóvenes, aseguró.
“Esperamos que pasado mañana sí se pueda materializar este esfuerzo que hemos estado haciendo”, agregó. Sobre la misión diplomática de República Dominicana en el país asiático, el funcionario aseguró que “no corre peligro».
Cinco personas que habían sido aisladas en un hospital militar de Santo Domingo desde hace varios días tras aterrizar en el país procedentes de China recientemente fueron dadas de alta el pasado sábado, después de dar negativo a pruebas de coronavirus.
A finales de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una “alerta sanitaria internacional” ante el rápido aumento del número de pacientes afectados por la enfermedad del coronavirus, denominada desde ayer COVID-19.