El movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) condenó hoy la decisión «irresponsable y servil» tomada por el presidente Medina en torno a Loma Miranda, al tiempo que llamó a la familia universitaria y al país a repudiarla y a manifestarse de manera activa y contundente.
Los estudiantes atribuyeron el veto a la ley que declaraba dicho punto de la Cordillera Central como parque nacional a presiones de grupos de poder.
En la rueda de prensa celebrada en la sede de la academia los universitarios consideraron que el presidente de la República cedió a «la presión de los sectores entreguistas que representan los intereses malsanos en el país de la multinacional Falcondo Xstrata Níckel,» empresa de capital canadiense que ostenta los contratos de exploración de los recursos de ferroníquel en el área.
El movimiento estudiantil anunció que realizará una gran asamblea el próximo miércoles 10 de septiembre en el Paraninfo de la Facultad de Economía de la UASD, donde definirá la naturaleza del plan de lucha y resistencia en contra de lo que consideraron una «aberrante decisión».
De igual modo exigió el cese de la presión y el cerco policial y militar tanto en el Campamento de Loma Miranda como en otras zonas del país donde organizaciones de la sociedad civil realizan acciones de manera activa «hasta lograr arrebatarle»(al Poder Ejecutivo «la promulgación inmediata» de la Ley que declara a Loma Miranda como zona protegida.