Destaca que no necesariamente las compras al por mayor implican un ahorro e infiere que mercado se impone en la fijación de precios en el sector gubernamental
Una investigación para un máster revela que en el Estado dominicano las contrataciones no reciben tratamiento especial por ventas voluminosas igual al sector privado e infiere que el mercado se impone ante la fijación de precios de los bienes y servicios que requiere.
Esto podría explicarse porque el Estado paga a crédito en el 95 % de los casos, algunas instituciones exceden los tiempos de compromisos de pago, lo que regularmente descapitaliza a los proveedores.
También porque las instituciones están obligadas a retener un 5 % de las ventas brutas por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), a los proveedores del Estado. Además, la percepción de corrupción hace que los oferentes generen desconfianza a las transacciones con el Estado y aplicar precios de venta que compensen cualquier perdida sustantiva producto del negocio realizado.
La investigación se titula: “Análisis del Sistema de Información de Precios de bienes y servicios en República Dominicana y procedimiento de estudios de precios, como mecanismo de eficiencia y/o ahorro en el gasto público en las instituciones gubernamentales acogidas al régimen de compras y contrataciones”. Fue realizada por Elieysy Dirocie Reyes como tesis para optar por Máster en Hacienda Pública, Especialidad Administración Financiera, del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), de España.
La investigación analizó varios procesos de compras en instituciones en el Estado donde puso de referencia que un mismo artículo era ofertado por muy diferentes precios. Por ejemplo una resma de papel entre 162 y 220 pesos, y bolígrafos entre 55 y 240 pesos.
Equipos tecnológicos
Un tema analizado es la compra de equipos tecnológicos, ya que cada año se realizan procesos para la adquisición de herramientas, licencias y servicios informáticos numerosos y que involucran sumas importantes de dinero del presupuesto público; “muchas de las cuales se realizan a través de procesos de exclusividad, cuya modalidad no permite realizar negociaciones económicas que disminuyan considerablemente los valores a comprometer”.
Dirocie explica que actualmente se somete un proceso de adquisición competitivo, donde debe ganar el oferente que presente la oferta con mayor cumplimiento técnico y mejor precio de los concursantes, sin embargo, en ocasiones el “mejor” precio del proceso no es consistente con la más conveniente opción del mercado.
En la tesis se tomó una muestra de 28 procesos publicados por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) en el que identificó que el Ministerio de la Presidencia realizó dos procesos de adquisición de computadoras, y en cada ítem y proceso hay precios diferentes y muy dispares, que oscilan entre RD$70,000.00 a RD$150,000.00, costo por unidad, para computadoras estándar, mientras que con características especializadas se adquirieron a precios desde RD$65,000 hasta RD$450,000.
Comparando con otra entidad del Estado, que lleva a cabo el proceso bajo los mismos lineamientos o criterios, destaca el caso de la Dirección General de Presupuesto que publicó una a licitación donde el precio de cierre del concurso fue de RD$90,860, “lo cual hace notoria la divergencia en los precios para procesos similares y que se manejan bajo los mismos estándares y relativamente las mismas necesidades”.