Personal del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), encabezado por su directora, Altagracia Paulino, sostuvo 14 reuniones con autoridades gubernamentales y productores de embutidos para hablar sobre la evaluación de calidad hecha a muestras de salami que arrojaron niveles de nitrito de sodio superiores a los límites máximos permitidos.
Los encuentros se iniciaron el 23 de abril con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Manuel García Arévalo. En dichas reuniones se explicaba que el estudio se realizó con apego a las normas científicas internacionales y con personal altamente capacitado en técnicas de análisis y ensayo de alimentos.
El día 25 del mismo mes sostuvieron una reunión con Manuel Guerrero y Patricia Pereyra, de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR). Mientras que el 30 de mayo el encuentro fue con Salvador Hiciano, del Departamento de Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Los encuentros siguieron, de mayo a julio, con representantes de las empresas Induveca S.A, Productos Chef, Sigma Alimentos Dominicana, Productos Unidos Santa Cruz, Procesadora de Carnes Karnu, Alonzo Farms (Grupo Alonzo, Productos Alimenticios del Caribe (Stefanutti), Embutidos Quisqueya, Productos Hermanos Taveras, de La Ganadera y de la Agropecuaria Taveras López.