La actividad agrícola dominicana está estrechamente relacionada con la mano de obra extranjera, por lo que más del 90 % de los trabajadores del sector son inmigrantes, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Wilfredo Lozano, director de la entidad, señaló que desde el Gobierno trabajan para modular, ordenar y gobernar la migración desde un enfoque integral y que existe una preocupación de aplicar una política migratoria coherente, que requiere transformación institucional imprescindible para implementarla.
Lozano aseguró que el INM trabaja en el Programa de Medición Continua de la Demanda de Mano de Obra Extranjera, en sectores dinámicos de la economía nacional, como son el agropecuario, construcción, turismo e informal.
“Aspiramos que de este programa se deriven informaciones que ayuden al Consejo Nacional de Migración a generar mejores políticas”, expresó Lozano en una comunicación.
Reporte
Según el documento, el estudio fue realizado por el investigador José Miguel Macías Hernández, perteneciente al Grupo Minerva, y contó con el apoyo financiero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la colaboración técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Macías explicó que el estudio busca contribuir a identificar la demanda de trabajadores extranjeros en el sector agrícola, en especial en los cultivos de arroz, plátano y habichuela, que constituyen productos con un rol protagónico en la seguridad alimentaria y la economía nacional.
Dijo que esos cultivos generan 226,000 puestos de trabajo, su compra representa el 8.4 % del gasto familiar y en conjunto integran un mercado de RD$46,400 millones.