Un estudio realizado por expertos de Latinoamérica establece que los servicios de salud fueron altamente impactados durante la pandemia de covid-19.
El 87% de médicos encuestados en Centroamérica y República Dominicana percibieron un aumento en los nuevos casos de cáncer en los primeros seis meses de la pandemia, de marzo a agosto de 2020.
El estudio fue realizado en colaboración con múltiples organizaciones y un grupo de expertos médicos con amplio conocimiento en oncología, sistemas de salud, y las redes de atención hospitalaria de América Latina.
Puede leer: Sistema Salud tiene 246 personas ingresadas covid-19
La empresa Roche contribuyó al desarrollo del estudio: “El impacto de la pandemia de covid-19 en el cuidado del cáncer en América Latina”.
El estudio establece que la pandemia del ha comprometido los sistemas de salud en América Latina, causando estragos en su capacidad de brindar cuidados a pacientes con patologías y no transmisibles como el cáncer.
Para entender mejor el impacto causado y determinar el camino a seguir para fortalecer la resiliencia y sostenibilidad de los sistemas de salud frente a emergencias sanitarias el estudio evaluó el impacto de la pandemia en 18 variables clave vinculadas al cuidado del cáncer en 11 países de la región, a través de encuestas de percepción con organizaciones de pacientes, profesionales médicos de centros oncológicos y un modelo matemático para estimar el impacto económico de la pandemia en lo relativo al cuidado de cáncer.
Le puede interesar: Ministro Daniel Rivera dice imágenes psiquiátrico son viejas
El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina, con más de 700.000 muertes registradas en el 2020. Si bien el impacto también se ha visto a nivel mundial, los países de la región resultan más vulnerables debido a la falta de recursos y disparidades en cuanto a acceso al cuidado