Estudio indica mayoría padres favorece las clases presenciales

Estudio indica mayoría padres favorece las clases presenciales

Educa respalda no impartir docencia en planteles carecen agua y buena ventilación

El 59.53% de los padres y tutores favorece que sus hijos acudan a las aulas de manera presencial al menos unas horas a la semana, mientras que el 40.47% prefiere que continúen sin ir al centro educativo, de acuerdo a un estudio sobre la opinión respecto de la educación en medio de la pandemia de covid-19.

El estudio auspiciado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) explica que la mayoría de las encuestas fueron respondidas por madres, un 49.61%, seguido por padres con un 34.55%, y tutores el 16.32%.

De manera abrumadora, el 89.6% de los estudiantes del sector público utilizan el cuadernillo escolar del Ministerio de Educación (MINERD) en tanto que los del sector privado apenas el 26.6% se nutre mediante ese mecanismo.

El 79.3% de los escolares del sector público se instruye por la televisión, mientras que apenas lo hace por esa vía el 20.3% del sector privado. Existe la limitante de que la televisión es unidireccional, por lo que quienes se educan por esa vía no pueden preguntar al maestro ante cualquier duda.

Mediante llamadas telefónicas, mensajes de textos y correos con docentes, lo hace el 67.8% de los estudiantes del sector público, en tanto que así lo hace el 70.9% del sector privado.

Asimismo, mediante video-llamada con docentes lo hace el 44.1% de los estudiantes de las escuelas públicas, sin embargo, los de los colegios privados un 88.6%.

De acuerdo a la encuesta, el 51.04% de los padres percibe que sus hijos aprenden menos ahora que antes de la pandemia, el 26.17% dice que aprenden lo mismo, y el 16.06% que aprenden más que antes.

Uno de cada 3 padres, el 32.1% percibe que sus hijos están peor emocionalmente que antes de la pandemia, 52.3% que siguen igual, y 14.5% mejor ahora.

Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA, considera que si no se logra tener los espacios de interacción para aclarar dudas por parte de los estudiantes, no habrá un aprendizaje efectivo.

Sostiene que la gran mayoría de los estudiantes del sector público no tiene acceso a las herramientas que permiten una educación a distancia o virtual más efectiva.

Durante la presentación de los datos, Caraballo llama la atención sobre hallazgo de que muchos de los padres o tutores señalan que antes de la pandemia sus hijos estudiaban, pero que cuando comenzó la situación se desconectaron del proceso enseñanza aprendizaje.

Según la encuesta, el 1.30% de alumnos que estudiaban antes de la llegada de la pandemia, ahora no lo hacen, lo que significa que al menos 20 mil niños potenciales desertaron de la escuela.

Un gran problema para el sistema educativo es el cuidado de los niños mientras los padres trabajan, ya que el 80.31% lo deja con un familiar o conocido, a quien no paga, el 10.62% se queda solo en la casa, pero un 7.51% de los hogares pagan por el cuidado de sus pequeños durante el horario escolar.

Ante la inquietud de planteles sin agua potable, respondió que en casos como ese, no se abrirían los planteles.

De acuerdo al Minerd, en el todo el territorio existen alrededor de 400 escuelas carentes de agua potable, de 6,300 en todo el país, un servicio fundamental para la prevención de la covid-19.

La clave

Metodología
Se aplicó la encuesta telefónica entre el 8 al 10 de febrero del 2021. Se tomó un error muestral del +/- 5% con un nivel de confianza igual al 95%. Según Educa, se pretende obtener una mirada panorámica sobre la opinión de los padres, madres y tutores que tienen hijos o personas a su cargo en edad escolar (0-17 años) en el sistema educativo dominicano.

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