Estudio muestra cambios importantes en la globalización

Estudio muestra cambios importantes en la globalización

Se registran cambios en la cadena de suministro.

Estudio Trade in Transition, encargado por DP World y dirigido por Economist Impact, recogió perspectivas de líderes empresas

Suiza. Una nueva investigación ha revelado la aparición de cambios importantes en la globalización, ya que las empresas se apresuran a trasladar la fabricación más cerca de casa para protegerse contra las interrupciones de la cadena de suministro, mientras que las políticas cada vez más proteccionistas están dividiendo el mundo en bloques comerciales.

El último estudio Trade in Transition, encargado por DP World y dirigido por Economist Impact, recogió las perspectivas de los líderes de las empresas a medida que navegan por las últimas perturbaciones del comercio mundial, desde el conflicto en Ucrania hasta la inflación y las políticas de bloqueo de covacha ampliadas en algunos mercados.

Su principal conclusión es que el 96% de las empresas confirmaron que están introduciendo cambios en sus cadenas de suministro debido a los acontecimientos geopolíticos.

El cambio ha sido rápido. En tan solo un año, el número de empresas que han trasladado su producción y sus proveedores -a sus mercados de origen o cercanos- se ha duplicado con respecto a 2021. Esto se debe principalmente a los esfuerzos por reducir costes y el riesgo de interrupciones.

Pero los cambios no son uniformes. Mientras que el 27% de las empresas afirmaron que estaban reduciendo la longitud de sus cadenas de suministro debido a acontecimientos geopolíticos como la guerra de Ucrania, otro 33 por ciento planea expandirse a mercados más estables y transparentes.

La persistente amenaza de la inflación -insumos, escasez de suministros- y el transporte (energía, capacidad de transporte) fue citada por el 30% de los ejecutivos como el factor que tendrá un impacto negativo más significativo en el comercio durante los próximos dos años.

Le invitamos a leer: ¡Desafíos económicos! Vientos huracanados desde ultramar seguirían golpeando a RD