Las escuelas eficaces se caracterizan por que sus docentes utilizan mayor diversidad de estrategias pedagógicas, mientras que las menos eficaces utilizan estrategias memorísticas y de copiado.
Esa es la conclusión a la que se llegó en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) que se realizó con el objetivo de identificar los factores que hacen que una escuela sea eficaz en contexto de desventaja social.
En la investigación, también se encontró que los docentes de las escuelas eficaces participaron en cursos de formación continua, mientras que los de las escuelas menos eficaces no han participado de capacitaciones.
En el estudio que fue realizado durante los meses de abril y mayo de 2013, en 10 escuelas, cinco eficaces y cinco menos eficaces, se determinó que las escuelas eficaces superaban en 10 puntos porcentuales a las menos eficaces en los resultados de Matemáticas y Lengua Española, obtenidos en las Pruebas Nacionales.
«La metodología empleada fue el estudio de casos múltiples con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). La información fue recogida utilizando nueve tipos de cuestionarios, grupos focales y entrevistas a toda la comunidad educativa», dijo INFOCAM a través de una nota de prensa enviada a este medio.
EL ZOOM
Ficha técnica
Durante el trabajo de campo fueron entrevistados 10 directores (cinco de escuelas eficaces y cinco de escuelas menos eficaces); 666 alumnos (330 de escuelas eficaces y 336 de escuelas menos eficaces); 592 familias (296 de escuelas eficaces y 296 de escuelas menos eficaces); 17 docentes de aula de octavo curso de las asignaturas de Lengua Española y Matemáticas (nueve de escuelas eficaces y ocho de escuelas menos eficaces); y 86 docentes de ambos grupos de escuelas (47 de escuelas eficaces y 39 de escuelas menos eficaces).