Para los votantes jóvenes dominicanos, los cinco temas de mayor interés para que los candidatos los integren en sus propuestas de campaña son: la seguridad ciudadana (43.1%), la educación (40.1%), la salud (34.7%), la formación, empleabilidad y salarios (29.8%), y la corrupción y transparencia gubernamental (23.4%).
Así lo revela un estudio realizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), que en adición señala que los jóvenes del país quieren que sus representantes rindan cuentas y se comprometan a gestionar los problemas de manera efectiva.
Señalan los cinco aspectos más negativos de las campañas electorales encabezado con un 19.0% las promesas incumplidas/irrealistas; en segundo lugar, un 14.4% por la contaminación que provocan las campañas; seguido por un 11.9% la poca transparencia en el reporte de gastos de los partidos; luego con un 11.4% la entrega de dinero o alimentos; y, por último, un 10.0% los mítines y marchas.
Puede leer: ¿La ADP se sirvió con la cuchara grande en acuerdo con el Gobierno?
Ante esto, el 71.2% de los encuestados considera necesario realizar debates electorales para conocer los planes de los aspirantes a cargos electivos.
En este sentido, el presidente de ANJE, Jaime Senior, añadió: “No basta con asegurar procesos electorales ágiles y transparentes, con tener un mayor alcance mediático, no es suficiente. Es por ello por lo que hoy hacemos un llamado a los partidos y sus líderes políticos para que acojan el sentir de los jóvenes votantes plasmado en este estudio, en especial el de promover la cultura de debates como mecanismo del voto consciente e informado”.
De igual modo, se evaluó la percepción de los jóvenes sobre la Junta Central Electoral, con una valoración positiva principalmente en las cualidades que considera a la institución como moderna y confiable; ambas muy necesarias para garantizar el involucramiento de la juventud en los procesos electorales.
Sobre la forma de enterarse de los temas políticos y de las elecciones, se evidencia que los jóvenes están altamente conectados a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías, en el que el 99.4% utiliza redes sociales y que la más utilizada es Instagram 84.6%, seguida por WhatsApp 69.5% y Facebook con 69.7%.
De ahí, que los políticos deberán hacer un mejor aprovechamiento de estos espacios con mayor alcance en la población joven.
Otro de los hallazgos relevantes es que las mujeres siguen presentando mayores obstáculos para participar en la política.
Pese a que las mujeres jóvenes entre 18 a 35 años son el grupo con mayores electores en el padrón electoral, con un 18.9% de cara a las elecciones de 2024, se observa que es un perfil dedicado en mayor proporción a estudiar y ser amas de casa, así como a recibir menos ingresos, por lo que se identifican menos mujeres jefas de hogar y mayor dependencia económica.
La presentación del estudio contó con la participación de miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) encabezada por Samir Chami Isa, representantes de partidos políticos, y asociaciones empresariales, además de jóvenes empresarios.