Por Dr. Rubén Darío Rodríguez/@drrubendarior
Un correcto etiquetado frontal en los alimentos puede evitar que desarrollemos enfermedades crónicas no transmisibles. Es imperante que las instituciones gubernamentales aprueben leyes que exijan a la industria alimentaria colocar estas etiquetas, cooperando así a la salud de la población.
Existen etiquetados nutricionales en el país, pero ¿son los correctos? La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos -FDA- (por sus siglas en ingles), plantea que un correcto etiquetado contemple:
- Ración (Porción)
- Cantidad de calorías
- Limitaciones en cuanto a: Sodio, hidratos de carbono, grasas totales y colesterol
- Consumo adecuado de fibra dietética y micronutrientes: Vitaminas y minerales.
Es importante conocer el contenido de calorías de los productos porque dependiendo de si el paciente necesite bajar, mantener o subir el peso, tener este conocimiento puede ayudarlo a cumplir la meta. Estas se pueden conocer a través de una consulta especializada con un médico o licenciado en nutrición certificado.
Conocer el aporte de sodio de un alimento y elegir los que tienen un contenido bajo puede prevenir la aparición de hipertensión arterial y/o progresión a insuficiencia renal. Si el aporte de sodio en miligramos es mayor al aporte de calorías por porción, es alto en sodio y no se recomienda.
Un paciente diabético debe fijarse en el aporte de hidratos de carbono para poder garantizar un buen control metabólico de su enfermedad y saber, si fuese el caso, la correcta dosis a titular de insulina. Otro escenario son las dislipidemias, (colesteroles y/o triglicéridos aumentados), se benefician de un aporte en fibra mayor a 25-30 gramos por día. Por otro lado, los alimentos que contienen grasas TRANS, no son recomendables por contribuir al riesgo de enfermedad cardiovascular. Importante saber que por lo general las etiquetas se basan en una alimentación de 2000 kcal/ día.
Lo ideal sería implementar ALERTAS reales en color negro y letras blancas en la parte frontal de las etiquetas. Los OCTÁGONOS utilizados en países como Chile son advertencias que permiten que los consumidores identifiquen productos altos en azúcar, grasas saturadas, grasas trans o sodio y puedan decidir si consumirlos o no.
Si logramos implementar el octágono de advertencia nutricional en la etiqueta frontal de los productos en la República Dominicana, esto contribuiría a la educación y eventualmente a la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles. Si otros países de Latinoamérica ya están a la vanguardia de este proceso, ¿Por qué nosotros no? Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a sodonuclim@gmail.com y nos puedes encontrar en @sodonuclim.