EU lleva a Ucrania su “interés” por las “tierras raras”

EU lleva a Ucrania su “interés” por las “tierras raras”

Volodymyr Zelenskyy

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dio instrucciones a sus ministros de que no firmaran una propuesta de acuerdo para dar acceso a Estados Unidos a los minerales de tierras raras ucranianos porque el documento se centraba demasiado en los intereses de Estados Unidos, indicó el mandatario.

La propuesta, que era una pieza central de las conversaciones de Zelenskyy con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en un aparte de la Conferencia de Seguridad de Múnich el viernes, no ofrecía garantías de seguridad específicas a cambio, indicaron un funcionario actual y uno anterior que están familiarizados con las conversaciones. Un destacado funcionario de la Casa Blanca tachó de “miopía” la decisión de Zelenskyy de rechazar el plan, al menos por ahora.

Puede leer: Las tierras raras, controladas por China, cada vez más decisivas en la geoestrategia

“No dejé que los ministros firmaran un acuerdo relevante porque, en mi opinión, no está listo para protegernos, nuestro interés”, dijo Zelenskyy.

La propuesta se centró en cómo Estados Unidos podría utilizar los minerales de tierras raras de Kiev “como compensación” por el apoyo ya brindado a Ucrania por el gobierno de Biden y como pago por la ayuda futura, dijeron funcionarios ucranianos.

Ucrania tiene grandes reservas de minerales críticos que se utilizan en las industrias aeroespacial, de defensa y nuclear. El gobierno de Trump ha indicado que está interesada en acceder a ellos para reducir la dependencia de China, pero Zelenskyy dijo que cualquier explotación debería estar vinculada a garantías de seguridad para Ucrania que disuadan una agresión rusa futura.

Estados Unidos presentó a Ucrania un documento, pero “no hay cosas muy concretas sobre garantías de seguridad en este documento”, dijo Zelenskyy a AP.

“Para mí es muy importante la conexión entre algún tipo de garantías de seguridad y algún tipo de inversión”, afirmó el presidente ucraniano.

Zelenskyy no entró en detalles sobre por qué ordenó a sus funcionarios que no firmaran el documento oresentado el miércoles a las autoridades ucranianas por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bassett, durante una visita a Kiev.

“Es un acuerdo colonial y Zelenskyy no puede firmarlo”, dijo el exfuncionario de alto rango.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Brian Hughes, no confirmó explícitamente la oferta, pero dijo en un comunicado que “el presidente Zelenskyy está siendo miope respecto a la excelente oportunidad que el gobierno Trump ha presentado a Ucrania”.

El gobierno de Trump es reacio a enviar ayuda adicional de Estados Unidos a Ucrania y Hughes dijo que un acuerdo sobre minerales permitiría a los contribuyentes estadounidenses “recuperar” el dinero enviado a Kiev mientras se hace crecer la economía de Ucrania.

Hughes agregó que la Casa Blanca cree que “vínculos económicos vinculantes con Estados Unidos serán la mejor garantía contra futuras agresiones y una parte integral de una paz duradera”. Añadió que “Estados Unidos reconoce esto, los rusos lo reconocen y los ucranianos deben reconocerlo”.