ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 21 de marzo de 2019, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla junto a la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo durante la inauguración de un paso elevado de la carretera en Managua. Estados Unidos retiró el visado a 100 funcionarios del gobierno de Ortega que han “asaltado la democracia” en el país, informó el lunes 12 de julio de 2021 el secretario de Estado, Antony Blinken. (AP Foto/Alfredo Zuniga, Archivo)
La medida afecta a legisladores, fiscales, jueces y sus familiares
Estados Unidos retiró el visado a 100 funcionarios del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua que han “asaltado la democracia” en el país, informó ayer, lunes, el secretario de Estado, Antony Blinken.
En un mensaje vía Twitter, Blinken dijo que la medida tomada por la administración de Joe Biden afecta a “miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua, fiscales, jueces y sus familiares que impulsaron el asalto del régimen de Ortega-Murillo a la democracia”.
La medida fue tomada tras el arresto de 26 opositores desde fines de mayo, entre ellos seis aspirantes presidenciales que competirían con Ortega en los comicios del 7 de noviembre en los que el mandatario sandinista de 75 años aspira a una tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo.
“En el contexto de Nicaragua, la política de restricción de visas del Departamento se aplica a los nicaragüenses que se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia, incluidos aquellos con responsabilidad o complicidad en la represión de protestas pacíficas o el abuso de los derechos humanos y miembros de la familia inmediata de dichas personas”, explicó.