EU revela su cifra armas nucleares

EU revela su cifra armas nucleares

Crew members take their posistions on the newly comissioned USS George H.W. Bush, a Nimitz Class nuclear aircraft carrier, on January 10, 2009 at the Naval Station Norfolk, Virginia. This is President Bush's last official trip as President on Air Force One. AFP PHOTO / TIM SLOAN

Militar. Trump mantuvo secreto

El número de armas estadounidenses, tanto aquellas en estado activo como las almacenadas, era 3.750 en septiembre de 2020

En contraste con la política del gobierno del expresidente Donald Trump, el Departamento de Estado reveló ayer el número de armas nucleares en su arsenal. Señaló que esto ayudará a los esfuerzos globales por controlar circulación de dichas armas.

El número de armas estadounidenses, tanto aquellas en estado activo como las almacenadas, era de 3.750 en septiembre de 2020, informó la dependencia federal. Esta cifra es inferior a las 3,805 registradas un año antes y a las 3,785 de 2018.

Apenas en 2003, Estados Unidos tenía un total de 10,000 armas nucleares. Alcanzó su mayor cantidad en 1967 con 31,255. La última vez que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer el número de armas en su arsenal fue en marzo de 2018, cuando el total era de 3,822 en septiembre de 2017.

Eso fue a principios del gobierno de Trump, que mantuvo en secreto las cifras actualizadas y rechazó una solicitud de la Federación de Científicos Estadounidenses para desclasificar los totales. “Volvamos a la transparencia”, comentó Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la FAS. Aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden hizo bien en revertir la política de Trump.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas