EU vuelve a vetar resolución ONU pedía tregua Gaza

EU vuelve a vetar resolución ONU pedía tregua Gaza

Palestinos buscan sobrevivientes entre las ruinas del campo de refugiados Al Nusairat, al sur de Gaza, luego de un ataque israelí.

La votación de 15 miembros fue de 13 votos a favor, EEUU en contra y la abstención del Reino Unido, reflejando el fuerte apoyo para poner fin a la guerra

Naciones Unidas. Estados Unidos el martes vetó una resolución presentada por los países árabes y con amplio apoyo mundial que reclamaba un inmediato cese de fuego humanitario en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, señalando que interferiría con las negociaciones sobre un acuerdo para liberar a los rehenes tomados en Israel.

La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 13 votos a favor, Estados Unidos en contra y la abstención del Reino Unido, reflejando el fuerte apoyo de países de todo el mundo para poner fin a la guerra que ya lleva más de cuatro meses, desde que milicianos de Hamás incursionaron en el sur de Israel, mataron a 1,200 personas y tomaron unos 250 rehenes. Desde entonces, más de 29,000 palestinos han muerto en la ofensiva militar israelí.

Fue el tercer veto estadounidense de una resolución en el Consejo de Seguridad para reclamar un cese de fuego en Gaza. En la víspera, Estados Unidos presentó un proyecto de resolución alternativo que vinculaba el apoyo a un cese de fuego temporario en Gaza con la liberación de todos los rehenes y el ingreso irrestricto de ayuda humanitaria al territorio.

Prácticamente todos los miembros del consejo, incluido Estados Unidos, expresaron graves preocupaciones por la catástrofe inminente en la ciudad sureña de Gaza, donde se han refugiado unos 1.5 millones de palestinos, si el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sigue adelante con su plan de evacuar a los civiles de la ciudad y avanzar con la ofensiva militar a la zona fronteriza con Egipto, donde, según Israel, se ocultan combatientes de Hamás.

Antes de la votación, el embajador argelino a la ONU Amar Bendjama, el representante árabe en el consejo, dijo: “Esta resolución representa la verdad y la humanidad contra los promotores del asesinato y el odio”.

Le puede interesar: “No nos amedrentaremos”, dice Israel tras retirada embajador de Brasil en Tel Aviv

Más leídas