EULEN Seguridad —empresa que opera en República Dominicana y es parte de la multinacional de origen español Grupo EULEN— se recertificó de BASC (Business Alliance for Secure Commerce o Alianza Empresarial para el Comercio Seguro), lo que avala la promoción del comercio seguro a través de estándares aplicados a la cadena de suministro global. La recertificación se obtuvo con el alcance de Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada-Seguridad Física y Digital a nivel nacional el pasado 22 de junio.
El distintivo BASC garantiza que EULEN Seguridad implementó el Sistema de Gestión y Control de Seguridad (SGCS) y que cuenta con las mejores prácticas y metodologías de trabajo para ejecutar los servicios de seguridad integral. De esta forma, EULEN Seguridad se consolida como la opción idónea para apoyar a todas aquellas compañías que tengan operaciones de comercio internacional o local y que requieran robustos protocolos para protegerse de actos ilícitos como robo, contrabando y terrorismo, entre otros.
“Que tengamos de nuevo la certificación BASC acredita la robustez y eficacia de nuestro sistema de gestión y control de seguridad, y es una garantía de que nuestros servicios se ejecutan de acuerdo con las más estrictas normas internacionales. Nos satisface poder contribuir con nuestros clientes en el fortalecimiento de la seguridad en sus cadenas de suministro, especialmente ahora que debido a la pandemia los riesgos se han agudizado”, expresó Karina Castellanos, gerente General del Grupo EULEN en República Dominicana.
Para alcanzar la certificación EULEN Seguridad desarrolló un riguroso proceso que inició en enero de 2023. Llevó a cabo intensos ejercicios de planeamiento estratégico, identificación y análisis de riesgos y estructuración e implementación detallados de la metodología de gestión por procesos.
La auditoría la realizó la organización internacional World BASC a través de BASC República Dominicana, que certificó a EULEN Seguridad con la versión 5-2017 de la norma BASC bajo el estándar No. 5.0.2. En el ámbito de la seguridad esta certificación se considera el equivalente a una certificación ISO 9000 en calidad.
Bajo el sello BASC las empresas demuestran que están alineadas a los requisitos de programas de seguridad establecidos por organismos mundiales como el Marco de Estándares de la Organización Mundial de Aduanas (Operador Económico Confiable) implementado por la Unión Europea, así como también el programa C-TPAT de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).