Diputados de los parlamentos europeos y latinoamericanos, que integran el Grupo Verde, de visita en la República Dominicana, observaron la termoeléctrica de Punta Catalina, y a su salida denuncian la contaminación del centro de producción de energía y el daño al medio ambiente.
Expresaron que Punta Catalina no está en los lineamientos de la lucha contra el cambio climático e hicieron un compromiso de ayudar en las soluciones de contaminación de Punta Catalina. También se reunieron con ambientalistas, legisladores y ciudadanos del municipio de Baní, provincia Peravia, donde opera la generadora de electricidad.
Puede leer: Deligne Ascención supervisa construcción de obras en la provincia Espaillat
Ana Miranda, líder del bloque de los Verdes y Alianza Libre Europea; Mónica Silvana González, líder del bloque socialista y de los demócratas, y Sabrina Pignedoli, del Movimiento 5 Setelle de Italia, fueron de las legisladoras que visitaron la planta que funciona a carbón, junto a otros eurodiputdos y ambientalistas dominicanos.
Afirmaron que la termoeléctrica no cumple con los lineamientos de lso acuerdos internacionales.
Miranda dijo que enviaron a Bruselas la inquietud presentadas por el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático.
Los legisladores europeos dejaron claro que Punta Catalina incumple los objetivos del Acuerdo de París y que se debería estar focalizando esfuerzos e inversiones en energías renovables, limpia, en vez de operar a carbón. Además, de crea un conflicto directo a las comunidades afectadas en su cercanía.
Con la cantidad de sol que tiene la República Dominicana instan a producir energía eólica. Miranda eshortó a explorar otra forma de generar energía.