Más de 150 diputados de Europa, América Latina y el Caribe inauguraron la XVI Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EuroLat) en el Senado de la República Dominicana, en procura de concertar la Alianza Digital, con infraestructuras seguras; en busca de la solución a la crisis migratoria causada por Haití y el reconocimiento al protagonismo internacional que tiene la nación dominicana.
La apertura del encuentro lo encabezaron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y los co-presidentes de EuroLat, Javier (Javi) López y Amado Cerrud Acevedo, de España y Panamá.
Peña en nombre del presidente Luis Abinader destacó la fortaleza que le dan a la democracia las sesiones interparlamentarias que se celebran en el país del 30 de octubre al 2 de noviembre. Dijo que la colaboración parlamentaria es hoy más importante que nunca, porque el mundo necesita de más consenso y diálogo, y más paz.
Puede leer: ¿De cuánto es el pago inicial para operar una banca de lotería?
El presidente del Senado expuso los desafíos que afrontan las regiones europea y latinoamericana, entre los que citó la ciberseguridad, el cambio climático, las medidas para garantizar la seguridad alimentaria, la salud, la inflación y las cadenas de suministro.
Ricardo de los Santos señaló que la Declaración de la Cumbre Unión Europea-Celac, celebrada los días 17 y 18 de julio de este año, en Bruselas, es considerada un mapa de ruta para la solución de estos problemas. Destacó las leyes aprobadas para fomentar el desarrollo social y económico del país y abogó por la paz y seguridad entre los pueblos.
El diputado Cerrud Acevedo, presidente de EuroLat para América Latina, destacó la responsabilidad con la que el Gobierno dominicano busca una salida a la crisis con Haití. Estimó que hay temas pendientes de agilizar, como firmar el Acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur) con México, Chile y América Central. Animó a que desde América Latina se gestionen oportunidades de desarrollo con Europa.
Javi López, presidente del componente europeo, dijo que se reunieron en República Dominicana por protagonismo que tiene en el mundo y por los esfuerzos que hacen las autoridades por la transparencia de su economía.
Indicó que RD trata de decir al mundo “que es responsabilidad de todos arreglar la grave situación que vive Haití”. Resaltó el apoyo que da las Naciones Unidas, al disponer una fuerza para arreglar un país disfuncional, que está provocando distorsiones a otros países y mucho sufrimiento a los haitianos. También hablaron de esta crisis la presidente del Parlamento Andino, Cristina Reyes; el presidente del Parlasur, Mario Colman, y la presidenta del Parlatino, Silvia Giacoppo.