Crisis energética. Propuesta de la Comisión Europea.
Se otorgarán apoyos específicos a los consumidores, pagos directos para quienes estén en riesgo de pobreza energética
Ante la grave crisis energética que enfrentan los países europeos, la Comisión Europea anunció que presentará una propuesta de reforma del mercado del gas antes de que acabe 2021, que incluye una reducción en la fiscalidad que grava al sector.
Kadri Simson, la comisaria europea de energía, también adelantó que se otorgarán apoyos específicos a los consumidores, pagos directos para quienes estén en riesgo de pobreza energética y traslado de cargas a la fiscalidad general.
Otros líderes europeos, entre ellos Charles Michel y Pedro Sánchez se han manifestado a favor de la implementación de medidas comunitarias y de una gestión colectiva de la crisis.
Las reformas anunciadas buscan aliviar a los países europeos ante la crisis energética que azota la región desde inicios de año. El alza en el precio del gas ha generado problemas a lo largo Europa desde principio de año.
Tan solo en España, su precio se ha incrementado un 26% en la última semana y aproximadamente 723% desde inicios de año, situándose hoy en 107.89 euros/mwh. En el mercado neerlandés, que es el referente europeo, su valor ha aumentado aproximadamente un 597% desde enero de 2021.
Los precios de la electricidad se han disparado en toda Europa: Francia, Alemania, Holanda y Bélgica pagarán mañana el megawatio a 300 euros. Así las cosas, los precios energéticos se han colado de lleno en la agenda de los líderes europeos, un movimiento reclamado desde hace semanas por capitales como Madrid o París.
Respuesta rápida de la UE
Investigación
Una declaración conjunta de los Ministros de Finanzas de Francia, España, Grecia, República Checa y Rumania, emitida el martes, había pedido a la Unión Europea desarrollar herramientas para «reaccionar de inmediato ante el alza dramática de los precios».
Los ministros pidieron también una investigación sobre el mercado del gas y solicitaron que el bloque coordine las compras para «aumentar su poder de negociación”.
Entre los requerimientos de los cinco gobiernos estaban: un enfoque común de la UE y un conjunto de herramientas de respuesta, una investigación para comprender por qué los contratos de gas actuales han sido insuficientes.