Una evaluación interna de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental evidenció que en ocho meses, la Policía Nacional pasó “de reprobación absoluta, a sobresaliente”, en pilares de anticorrupción y transparencia como compras públicas, informes financieros, auditorías, ingresos y egresos.
De acuerdo con la evaluación, la Policía Nacional mostró un máximo cumplimiento en Compras y Contrataciones Públicas, en lo relativo a cómo registrarse como proveedor del Estado, plan anual de compras, licitaciones públicas nacionales internacionales, licitaciones restringidas, sorteos de obras, compras menores, subasta inversa, relación de compras por debajo del umbral, micro pequeñas y medianas empresas y mujer, casos de excepción.
Puede leer: Medida adoptada por “Chu” Vásquez seguirá vigente hasta nueva reunión
En finanzas obtuvo 100% en estados e informes financieros, ingresos y egresos, informes de auditorías, activos fijos e inventario en almacén. Igualmente en la base legal de la institución, con el cumplimiento de sus miembros con la constitución, leyes, decretos, resoluciones y libre acceso a la información.
Dice que también obtuvo máximo porcentaje en la estructura orgánica y en planificación estratégica institucional, específicamente en Plan Operativo Anual (POA), memorias y estadísticas institucionales, información básica sobre servicios públicos, presupuesto aprobado y ejecución presupuestaria, entre otros.
El Comisionado Ejecutivo para la Transformación y Profesionalización de la Policía, a cargo de José Vila del Castillo, dijo que todo ello sólo ha sido posible con el apoyo decidido y con gran visión del presidente Luis Abinader.
El informe fue dado a conocer en una nota de prensa.