Por: Virginia Pardilla
El hábito de ver noticias a altas horas de la noche ha sido cuestionado por sociólogos y psicólogos. Nos preguntamos: ¿Qué beneficio puede producir acostarte luego de ver noticias displacenteras? Muy por el contrario, esto puede alterar el estado de ánimo y el sueño.
Muchas personas reconocen que ver noticias, sobre todo de contenido fuerte, a altas horas de la noche los altera; pero aun así, siguen manteniendo este mal hábito, cuando lo recomendable seria hacer algo que los relaje y le proporcione paz antes de ir a la cama.
Si eres de los que ven noticias, principalmente negativas, antes de irte a dormir, es recomendable que evalúe si esto te está afectando, consciente o inconscientemente. Si siente que altera tus latidos o ritmo cardiaco, si te quita la paz y el sueño o te intranquiliza, es hora de cortar radicalmente con esta costumbre.
Es cierto que para muchos las únicas horas “libres” son las de la noche, y las utilizan para informarse y actualizarse de lo que pasa en el mundo, viendo los diferentes medios de difusión de noticias. Pero también están los que se mantienen pegados a dichos medios hasta que se van a dormir, como una respuesta a la soledad o como una manera, errónea, de conseguir el sueño, logrando todo lo contrario. Pues según estudios, esta práctica lejos de ayudar a conciliar el sueño lo aleja y puede generar ansiedad, miedo, incluso depresión.
Estudios recientes establecen que el doomscrolling o consumo de noticias en excesos, sobre todo negativas, es similar a la adicción a los juegos de azar, donde el jugador se mantiene jugando a sabiendas de que existen altas probabilidades de que pierda. En el caso del doomscrolling, el individuo aún siendo consciente de los efectos negativos para su salud, se mantiene en una búsqueda incesante de noticias hasta altas horas de la noche.
El primer paso para descontinuar esta nociva práctica es concientizarte del tiempo que le dedicas, lo cual puedes lograr haciendo un registro de los medios que consulta y las horas de navegación en cada uno de ellos
Funcionaria muy bien poner una alarma para apagar o dejar de usar el celular, esta alerta te recordarás que ya debes parar o poner un freno.
Deja el teléfono lejos de tu cama a la hora de dormir, así evitara la tentación de usarlo.
Debes hacer conciencia sobre el daño que esto puede provocarte en la salud mental.
Recuerda que el consumo mediático puede interferir con tu sueño, y la falta de un descanso correcto altera el sistema nervioso y el estado anímico.
Evita páginas, portales y cuentas que solo publican contenido negativos.
Si eres padre asegúrate de que tus hijos no estén consumiendo noticias negativas a altas horas de la noche.
Recuerda que nuestros niños y adolescentes se desarrollan en un mundo dominado por lo digital y un uso desproporcionado de estos medios podría impactar de manera negativa en su salud emocional.